Hazte premium Hazte premium

NEGOCIO AEROESPACIAL

La firma sevillana Alter Technology adquiere la escocesa Optocap

La empresa con sede en la Isla de la Cartuja está especializada en el negocio espacial

Alter ha participado en proyectos como la misión del satélite Rosetta

LUIS MONTOTO

Alter Technology, empresa con sede en Sevilla y controlada por el grupo alemán Tüv Nord, acaba de consolidar su posición en el negocio espacial —es una de las pocas empresas andaluzas dedicadas al sector de los satélites— con la integración de la firma escocesa Optocap. Alter nació en 1993 de la mano del empresario andaluz Fernando Franco (exdirectivo de la Agencia Espacial Europea) y está centrada en la certificación de los componentes electrónicos de ingenios espaciales.

Diez años después de crear Grupo Tecnológica, Fernando Franco forjó un líder europeo al fusionar esta compañía con otras tres enseñas, la británica IGG, la italiana Top Rel y la francesa Hirex Engineering. Así nació el holding ATG, con una facturación superior a los 45 millones de euros y más de 200 trabajadores altamente cualificados (la mitad de ellos en la sede de la Isla de la Cartuja). En 2012 llegó otro momento clave para la historia de ATG, ya que desembarcó en su capital la multinacional alemana Tüv Nord y puso al frente de la misma a Luis Pedro Gómez como director general (lo cual garantizaba la continuidad del proyecto, ya que este ejecutivo ya fue la mano derecha de Fernando Franco).

Cuarta empresa del holding

Ahora ATG crecerá con la incorporación de la cuarta empresa del hólding. Se trata de Optocap, centrada en el campo de la optoelectrónica (una tecnología que une los sistemas ópticos y los sistemas electrónicos y que tiene una gran importancia en el mundo de los satélites). Optocap también tiene proyectos en el negocio de la microelectrónica.

Para el director general de Alter Technology, «al combinar las carteras de estas dos empresas, Alter podrá servir a sus clientes un conjunto más amplio de soluciones, servicios y soporte; y Optocap se beneficiará del acceso privilegiado a todas las prestaciones de Alter», según el comunicado conjunto. A su vez, David Ruxton, consejero delegado de Optocap, cree que "la incorporación de la compañía en Alter ayudará a la empresa escocesa a acelerar su expansión".

Cuando el grupo TÜV Nord tomó las riendas de Alter, ya anticipó que su objetivo era introducirse en el mercado aeroespacial con una unidad de negocio específica para este sector liderada desde España. Esta expansión llegaría tanto por el crecimiento orgánico como por la vía de las adquisiciones. La toma de control de Optocap, pilotada por Alter desde Sevilla, constata que esta hoja de ruta se está cumpliendo.

¿Cuál es el tipo de actividades al que se dedica Alter? La empresa ha jugado, por ejemplo, un papel relevante en el éxito de la misión del satélite Rosetta. Esta nave viajó durante casi nueve años a través del Sistema Solar bajo la pista del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Fue lanzada el 2 de marzo de 2004 por la Agencia Europea del Espacio (ESA). La firma sevillana aprovisionó y testó 1.500 componentes durante cuatro años de trabajo. El contrato supuso unos ingresos de 18 millones de euros para la compañía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación