Imagen de la imprenta de Escandón
Imagen de la imprenta de Escandón - ABC
EMPRESA

La firma sevillana Egondi crece con la adquisición de la imprenta de Escandón

El proceso de compra se ha hecho dentro del proceso de liquidación en el que se encontraba actualmente Escandón

SEVILLAActualizado:

La compañía sevillana Egondi ha dado un paso adelante para convertirse en uno de los líderes andaluces del sector de las artes gráficas. El grupo fundado hace medio siglo por Enrique González acaba de sellar la adquisición de los activos de Escandón, que se encontraba en concurso de acreedores desde noviembre de 2014. «El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha autorizado, mediante un auto dictado recientemente, la transmisión de la unidad productiva titularidad de Escandón Plus a Egondi Artes Gráficas, que retomará en lo sucesivo la actividad empresarial que hasta ahora desarrollaba la entidad vendedora», indica el grupo en un comunicado.

Con esta compra, la segunda generación familiar de esta empresa (formada por los hermanos Enrique e Isaac González) pretende «complementar su industria y modelo de negocio, el cual se encuentra inmerso en un ambicioso plan de expansión y crecimiento, tras superar con éxito la dura crisis de años atrás», remarcan fuentes cercanas a la firma.

El plan de liquidación de Escandón fijaba el valor de sus instalaciones en el Polígono Nuevo Calonge en 1,2 millones de euros.

Según las cuentas de 2016, Egondi logró un negocio de 1,2 millones de euros en 2016. Escandón, por su parte, llegó a facturar casi dos millones de euros antes de entrar en concurso de acreedores. La operación ha estado asesorada por Sanguino Abogados.

El sector de las artes gráficas en Sevilla está muy atomizado. Según la patronal Aseigraf, hay unas 400 sociedades que emplean en torno a 4.000 trabajadores. Sin embargo, son pocas las grandes firmas que han surgido en la provincia, como son Lappí, Gandolfo, Etiquetas Macho, Gráficas Morón o Pinello.

Con la integración de los activos de Escandón en Egondi esta compañía ha dado un paso adelante para ganar masa crítica y crecer fuera de Sevilla.