Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

La firma sevillana Ghenova crece con la compra de Elimco Sistemas

Ambas empresas son proveedores de primer nivel de la compañía estatal Navantia

Francisco Cuervas y Carlos Alejo, en la desde de Ghenova en Sevilla ABC

LUIS MONTOTO

La compañía sevillana Ghenova —especializada en el sector de la ingeniería industrial— ha decidido diversificar su negocio con la adquisición del 50% de Elimco Sistemas . El otro 50% estará controlado por dos de los principales directivos de esta empresa, Antonio Cabrera (que fue director general hasta 2014) y Rafael García (director de operaciones). Elimco Sistemas es una de las filiales de Elimco Soluciones Integrales, que se encuentra en concurso de acreedores desde el verano de 2015 , con lo cual la compra ha tenido que ser aprobada por la administración concursal y el juzgado de lo Mercantil. Ghenvoa se ha impuesto a otros grupos nacionales y extranjeros que se han interesado por esta sociedad, como la compañía francesa Segula.

La operación salva una parte de Elimco que ha demostrado ser viable. En este momento Elimco Sistemas cuenta con una plantilla de 35 trabajadores , una cifra de negocio de 1,9 millones de euros y un beneficio antes de impuestos que ronda los 240.000 euros. Para este ejercicio prevé un crecimiento del 15%. Una de las claves de este movimiento corporativo está en el papel que ambos desempeñan en Navantia . Ghenova es la ingeniería de referencia de la compañía naval estatal, mientras que Elimco es uno de los principales proveedores de sistemas. «La combinación de ambas capacidades en el mismo grupo permitirá aspirar a paquetes de mayor alcance y cada vez más integrados, tanto en este y como en otros clientes», indica Francisco Cuervas, consejero delegado de Ghenova, quien añade que «se canalizará a través de esta nueva adquisición toda la actividad relacionada con sistemas electrónicos y desarrollos Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)».

Antonio Cabrera fue director general de Elimco Sistemas hasta 2014, año en el que se incorporó a Ghenova para desarrollar la división de sistemas. Ahora vuelve a Elimco para liderar la integración en Ghenova. «Una de las claves para el éxito de la operación ha sido incorporar en el accionariado a los directivos, una fórmula que ya ha funcionado en esta compañía en el pasado», afirma Carlos Alejo, presidente de Ghenova.

Historia

Ghenova nació cuando En 2006 ambos directivos adquirieron la filial que ellos mismos habían creado en Sevilla y desde entonces han protagonizado una etapa en la que han multiplicado sus cifras. En 2015 su negocio rondó los 22 millones y su ebitda se situó en 1,5 millones. Su meta es doblar su facturación en 2020 y, para ello, uno de los objetivos era liderar operaciones corporativas, como han hecho ahora con Elimco.

Ghenova ha participado en el diseño de aviones —como la panza del A350— barcos, plantas termosolares e incluso en el sector agroindustrial. Su futuro también pasa por « desarrollar productos propios , no solo a través de pedidos de clientes, sino atendiendo a las expectativas del mercado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación