Hazte premium Hazte premium

Un fondo alemán hará el primer gran parque solar sin primas

El grupo Luxcara construye una planta de 45 MW en Espejo (Córdoba)

Placa fotovoltaica ABC

Luis Montoto

El grupo alemán Luxcara —un fondo de pensiones especializado en gestionar inversiones en energías renovables— iniciará en marzo la construcción del primer gran parque solar español que no recibirá ningún tipo de ayudas públicas (primas) ni se acogerá al régimen establecido por las recientes subastas públicas promovidas por el Gobierno . Luxcara adquirió a principios de enero el proyecto El Salobral, ubicado en la localidad cordobesa de Espejo, que contará con una potencia de 45 megavatios (MW), y que hasta ahora pertenecía a la firma Hive Energy. Esta sociedad ha desarrollado todos los permisos para promover esta instalación fotovoltaica y seguirá vinculada a la misma como socio estratégico de Luxcara en la puesta en marcha del parque. El proyecto estará culminado y conectado a la red a fines de este ejercicio, según indica la información oficial de Luxcara, que en este momento está en proceso de selección de la compañía que ejecutará la construcción de esta iniciativa.

« Estamos muy contentos de realizar un proyecto solar en España en condiciones de libre mercado; el desarrollo de El Salobral nos permite invertir en un mercado con uno de los mayores potenciales de crecimiento en Europa», ha afirmado Alexandra von Bernstorff, socio director de Luxcara. Según las fuentes del sector consultadas por ABC, en los próximos dos años se desarrollarán más de 1.000 MW solares que no recurrirán a ningún mecanismo de apoyo público (como las subastas).

Y es que en los seis años de parálisis que ha vivido el negocio de las renovables en España el panorama mundial ha cambiado radicalmente, especialmente en el ámbito de la fotovoltaica. Esta tecnología ha reducido más de un 80% sus costes , tanto por la caída del precio de las placas solares como por la mejora continua de su rendimiento (que es ahora más eficiente). Este fenómeno no sólo ha disparado las inversiones en países como Estados Unidos y China, sino que está propiciando que en el Sur de España comience la promoción de proyectos sin necesidad de incentivos públicos . El sector renovable ya anticipó el pasado año que este avance de la tecnología y la reducción de los costes conduciría a la construcción de los primeros parques sin primas. Aunque en Andalucía ya ha habido algunas pequeñas experiencias (por parte de la cooperativa catalana Som Energy), con la inversión de Luxcara se materializará el primer gran proyecto de esta nueva realidad del panorama energético andaluz. La mayoría de los futuros parques se ubicarán en Andalucía, Extremadura, el Sur de Castilla La Mancha y Murcia , donde los altos niveles de radiación solar aseguran el mayor rendimiento de las plantas fotovoltaicas.

En un principio, Luxcara venderá la energía a precio de mercado, aunque su objetivo es negociar un acuerdo de venta a largo plazo (PPA) con grandes consumidores, tal como indica en su comunicado. Hive Energy, por su parte, tiene actualmente una cartera de proyectos en España superior a los 1.000 MW . De ellos, 776 MW cuentan ya con el Informe de Viabilidad de Acceso de Red Eléctrica Española (REE).

Recientemente el fondo de inversión inglés Foresight Group anunció que haría en Murcia el primer parque español sin primas , gracias a un acuerdo de venta de la energía con Enérgya-VM (perteneciente al grupo industrial e inmobiliario Villar Mir). A diferencia del caso de Luxcara, este proyecto es de una escala reducida (4 MW).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación