Imagen de la factoría de Puerto de Indias en Carmona
HIG EUROPE

Un fondo internacional toma la mayoría de Puerto de Indias

La empresa con sede en Carmona ha adquirido una enorme relevancia gracias a la creación de la primera ginebra de fresa del mercado.

SEVILLAActualizado:

La multinacional de capital riesgo HIG Europe, filial europea de HIG Capital, ha llegado a un acuerdo con los accionistas del Grupo Puerto de Indias para una inversión estratégica en el capital del grupo, de forma que se ha hecho con la mayor parte de capital de la empresa andaluza, con vistas a acelerar iniciativas de crecimiento en mercados internacionales.

En declaraciones a Europa Press, el co-fundador del Grupo Puerto de Indias, José Antonio Rodríguez, ha indicado que esta operación se ha firmado el pasado martes por la tarde, y ha precisado que ello no implica cambios en la dirección, toda vez que «aunque HIG Europe se hace con la mayor parte del capital, el reparto está muy ajustado».

Rodríguez ha explicado que esta operación se ha hecho para darle un «empuje» a la expansión internacionales de los productos del grupo, apuntando que Puerto de Indias «ha revolucionado el mercado, aunque nadie creía en principio en nosotros».«Seguimos creciendo bastante en España y fuera de España, pero queremos incrementar la internacionalización del producto», ha aseverado Rodríguez, quien ha recordado que ya antes de esta operación están presentes en 14 países.

Así, con esta operación, espera aumentar la presencia en Europa, donde ya está presente, México o Estados Unidos, y dar un empuje al mercado asiático, como en China o Japón, donde también están presentes. En ese sentido, ha explicado que espera desembarcar en breve en Estados Unidos, de manera que espera finalizar los últimos trámites necesarios para entrar en un par de meses.

«Buscamos la expansión de Puerto de Indias para los años venideros, con nuestro producto estrella, como la ginebra de fresa, y los otros productos», ha aseverado Rodríguez, quien ha recordado que la empresa «ha crecido "mucho en los cuatro años».

Inverisones

En ese sentido, ha recordado que Puerto de Indias ya había invertido en la ampliación de instalaciones, que esperan tener finalizadas en año y medio, y con las que esperan «cuadruplicar la producción actual, cifrada en 5,5 millones de botellas al año». "Hemos demostrado que una pequeña empresa de un pueblo de este país es capaz de llegar a expandirse a nivel mundial", ha aseverado.

En una nota, HIG Europe ha llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición de una participación estratégica en el Grupo Puerto de Indias, con el objeto de "acelerar iniciativas de crecimiento y apoyar a Puerto de Indias en su expansión en mercados internacionales".

Puerto de Indias, con sede en Carmona, Sevilla, fue fundada por los hermanos José Antonio y Francisco Rodríguez Fernández, y se ha convertido en un periodo de tiempo muy breve en el líder indiscutible de la categoría de Ginebra Rosé en España, además de ser un operador independiente relevante en el mercado tradicional de ginebra artesana a través de sus marcas Pure Black Edition y Classic.

Grupo Puerto de Indias ha diseñado un ambicioso plan de expansión internacional, que implica el desarrollo de una red comercial en Europa, Estados Unidos y América Latina, así como acuerdos estratégicos con operadores internacionales.

Comprador

El principal en HIG Europe, Leopoldo Reaño, ha comentado que la sociedad «está muy contenta de poder apoyar al equipo gestor liderado por José Antonio y Francisco Rodríguez en su ambiciosa expansión internacional».

"Estamos convencidos de que la combinación de la visión que han tenido en el mercado nacional, con nuestra capacidad financiera y fuerte presencia internacional sienta las bases para un crecimiento futuro sostenible y aspirar a convertir a Puerto de Indias en un jugador líder en el sector de las bebidas espirituosas en el mundo", ha indicado Reaño, quien ha precisado que esta inversión "representa además el compromiso de HIG de apoyar a compañías familiares líderes en el mercado nacional en su expansión internacional".

Por su parte, el co-fundador del Grupo Puerto de Indias, José Antonio Rodríguez, ha afirmado que "esta operación permite al Grupo Puerto de Indias dotarse de los recursos necesarios para atacar el mercado internacional y complementar las capacidades de nuestra empresa para enfrentarnos a los retos que dicha expansión implica. Los accionistas y empleados del Grupo Puerto de Indias estamos encantados de poder emprender esta nueva etapa de nuestra compañía junto a HIG".

Puerto de Indias es grupo empresarial productor artesanal de ginebra Premium con sede en Carmona (Sevilla), con una de las destilerías más antiguas y con mayor tradición de Andalucía.

Su nombre está relacionado con el descubrimiento de América, época en la que Sevilla se convirtió en uno de los principales puertos de intercambio de mercancías entre España y el Nuevo Mundo. La compañía cuenta con tres variedades de ginebra, es decir, Pure Black Edition, Strawberry, pionera en su sector con un intenso aroma a fresa, y la recién relanzada Classic, con una fórmula más fresca y más cítrica.