Hazte premium Hazte premium

ANÁLISIS

Francia hace «diplomacia económica» en Sevilla

El nuevo cónsul, Didier Maze, y el empresario Cristophe Sougey (que acaba de comprar la empresa alcalareña Arévalo), son el tándem hispalense del Quai D´Orsay

LUIS MONTOTO

LA característica «diplomacia económica» orquestada por Francia desde hace décadas tendrá también su particular reflejo en Sevilla. El primer acicate es el carácter del nuevo cónsul galo, Didier Maze , que se ha marcado como objetivo estrechar relaciones empresariales con la ciudad. Y también será determinante el aterrizaje en Alcalá de Guadaíra de Cristophe Sougey , un hombre de negocios afincado en España desde 1987. A Sougey le han encomendado dirigir una delegación de la Cámara Franco-Española en Andalucía Occidental, una institución centenaria en cuyo consejo están los principales directivos de multinacionales francesas. A partir del próximo marzo una serie de actos económicos alentados por Francia se incorporarán a la nutrida agenda de la capital hispalense.

La realidad es que Cristophe Sougey tiene mimbres para entrar bien en la sociedad sevillana . Tras pasar por grupos financieros como Cetelem (en la que coincidió con José María Pacheco y Mariano Muñoz), en 2004 tomó el control de la firma Plimpton 322, una compañía de mudanzas y almacenaje de papeles a la que convirtió en una referencia en la custodia de documentos para grandes aseguradoras (tenía 20.000 metros cuadrados en Alcobendas donde conservaba pólizas, siniestros, demandas o peritaciones). En 2009 vendió Plimpton y hace un año y medio aterrizó en Sevilla para adquirir la firma alcalareña Arévalo Refrigeración Modular, una referencia en los muebles para pastelerías y panaderías de todo el mundo.

Ha sido una negociación larga con Manuel Pérez Arévalo , el venerable emprendedor sevillano que fundó esta firma hace medio siglo y que ha sido el artífice de su crecimiento (hoy vende sus vitrinas en 100 países). Arévalo es un grupo saneado y con el negocio perfectamente enfocado tanto en productos como en mercados, pero no existía un relevo generacional claro. Con la mediación de la consultora One to One , Sougey ha liderado la compra de Arévalo, representando a un conjunto de inversores franceses y españoles dispuestos a acrecentar la dimensión de esta pyme industrial.

El tándem del cónsul Didier Maze y Cristophe Sougey será la particular filial andaluza del Quai D´Orsay, el palacio del ministerio de exteriores francés desde donde se alienta su envidiada diplomacia económica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación