Socios de la cooperativa delante de la instalación solar
Socios de la cooperativa delante de la instalación solar - ABC

El garbanzo de Escacena «se engancha» a la energía solar

Campo de Tejada y Iaxxon Energía ponen a punto un horno solar con el que ahorran costes

SEVILLAActualizado:

La cooperativa Campo de Tejada, referente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Garbanzo de Escacena, ha puesto en marcha una nueva tecnología en el proceso de desinfección de las leguminosas grano, que no sólo ahorra tiempo y costes a la cooperativa, sino que además aporta valor añadido al producto final al usar una tecnología cien por cien limpia.

Se trata de un horno solar diseñado por la empresa sevillana Iaxxon Energía, que fabrica en sus instalaciones de Benacazón colectores solares que emplean el aire como portador del calor en lugar del agua.

Hasta ahora, Campo de Tejada venía desinfectando partidas máximas de 150 kilogramos de garbanzos usando unos hornos de 6.000 vatios de potencia que disponía la cooperativa, que precisaban un funcionamiento de ocho horas a una temperatura de 60 grados centígrados.

Por contra, el horno solar permite abarcar «hasta 1.500 kilogramos de garbanzos a la vez, es decir, diez veces más», señala el gerente de la empresa energética, Javier Parrilla, quien explica que «con esta tecnología conseguimos dar un grandísimo aporte de calefacción a un coste mínimo, ya que lo único que consume energía es un pequeño ventilador que impulsa el aire. Cada colector produce 1.800 vatios de calor y podemos conectar todos los que necesitemos en función de la demanda de la cooperativa».

Costes mínimos

El consumo del ventilador es de apenas «unos 70 euros al año», por lo que por esta cuantía «puedes llegar a generar el calor que demandes con el sol» de manera que la industria que requiera en sus procesos calefacción «se podría ahorrar mucho dinero». Además, otra ventaja es que «nuestros captadores solares son más eficientes que los que hay en el mercado», recalca el gerente, quien subraya además que «Iaxxon Energía es la única empresa española que sabe cómo implantar a nivel técnico la tecnología solar térmica de calentamiento de aire para calefacción».

Aunque la nueva tecnología se instaló en la cooperativa onubense en verano, «durante los meses atrás nos hemos dedicado a la puesta a punto y a finales de noviembre empezamos a realizar las primeras pruebas de funcionamiento», indica la responsable de I+D+i de Campo de Tejada, Inmaculada Izquierdo.

El sistema también ahorra tiempo en la desinfección de leguminosas

La intención de la cooperativa es poner a prueba el nuevo horno y analizar su funcionamiento de manera continua «tanto en días soleados como en días nublados y con menos sol», para poder sacar las primeras conclusiones de eficiencia y costes relativos «a principios de 2017».

La IGP Garbanzo de Escacena engloba unas 300 hectáreas de producción situadas entre las provincias de Huelva y Sevilla y un volumen en torno a los 500.000 kilos. Incluye 52 productores, que siembran esta legumbre como alternativa de rotación combinados con el cereal.

De hecho, en relación al cereal, la cooperativa Campo de Tejada tiene en proyecto usar la tecnología de Iaxxon Energía para el secado del grano. La idea es de adaptar una nave con la implantación de un sistema de rejillas en el suelo desde las que se suministraría aire caliente para mantener el ambiente a una temperatura estable durante todo el año, de entre 20 y 30 grados centígrados. Con ello, según la responsable de I+D+i de la cooperativa, «se resolvería el problema del clima, en especial, en los meses más fríos y húmedos y se ahorraría, además, el tiempo y el esfuerzo que requiere el proceso tradicional de secado del cereal al aire libre».