Economía

Los gigantes del comercio «on line» buscan naves dentro de Sevilla

Amazon, Leroy Merlin o Primark quieren logística cercana a la capital, pero la oferta disponible es escasa y obsoleta

Alberto Larrazabal, Rosa Madrid y Jesús Anaya presentaron ayer en Sevillal el informe de CBRE
Alberto Larrazabal, Rosa Madrid y Jesús Anaya presentaron ayer en Sevillal el informe de CBRE - RAÚL DOBLADO
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en: Economía

«El mercado logístico de Sevilla está en plena transformación y dentro de cinco o seis meses cambiará todo». Este es el pronóstico de Rosa Madrid, directora de la consultora inmobiliaria CBRE en Andalucía, que confirma el «gran interés» de fondos internacionales y operadores del sector por invertir en plazas andaluzas como Sevilla, Málaga o Granada. Muchas operaciones ya se están fraguando y «habrá transacciones pronto», avanza.

A corto plazo se replicará en Sevilla lo que ya sucede en Madrid oBarcelona, donde se ha activado una logística urbana para atender la demanda de firmas como Primark, Leroy Merlin, Ikea o Amazon, que quieren tener sus naves y almacenes próximos al centro de la ciudades donde estas marcas están empezando a abrir sus tiendas, una vez que ya se han implantado en el extrarradio.

Esta «revolución» viene de la mano del boom del comercio online, que crece a un ritmo de casi el 25% en España, y que está aportando retornos al sector logístico del 6%, por encima de la rentabilidad de otros negocios inmobiliarios como las oficinas, los centros comerciales o el retail (tiendas de calle), señala Alberto Larrazabal, director nacional de Industria y Logística de CBRE España, que estuvo ayer en Sevilla en la presentación de un informe sectorial de esta consultora norteamericana.

Las ventas online y la carrera por la entrega de paquetes cada vez más rápida están impulsando estos cambios. Según Jesús Anaya, director de CBRE en Sevilla, las prohibiciones municipales a la entrada de camiones de gran tonelaje en los cascos urbanos está desarrollando una nueva logística nocturna, a base de almacenes más cercanos a lo comercios, que recurre a transporte ligero como pequeñas furgonetas y vehículos eléctricos.

«Todos están buscando ubicaciones en el interior de Sevilla, dentro de la ronda de circunvalación SE-30», señala este experto. El problema es que no hay oferta o la que existe en algunas zonas está obsoleta. «Un cliente que quiera una nave de cierta calidad no la va a encontrar», subraya.

Además de «soluciones imaginativas», como agrupaciones de naves o reconversión de superficies comerciales en logísticas, la superficie disponible en buenos emplazamientos demandados por los operadores, como los polígonos industriales Calonge o Carretera Amarilla, es mínima, y la otras zonas algo más alejadas, como el Polígono Aeropuerto, no casa con la demanda por falta de calidad.

Según el estudio presentado ayer por dicha consultora, todavía hay un 20% de oferta logística disponible en Sevilla, controlada especialmente por las entidades financieras. Se trata de un stock anticuado, abocado a la demolición o a una reforma profunda.

Promoción nueva

Por otro lado, CBRE estima que este año volverá la promoción logística a Sevilla, después de casi 10 años sin construcción nueva. «Existe suelo inmobiliario disponible para acoger nuevos proyectos y el mercado del suelo está empezando a despertar mucho interés con tendencia al alza de precios», subraya el informe. Se anuncian ampliaciones en Carretera Amarilla, el Polígono La Isla, CTM, la ZAL del Puerto o la segunda fase de la terminal logística de Majarabique.

«La necesidad de renovación del parque logísticos es una oportunidad también para los inversores nacionales y regionales», subraya Rosa Madrid. CBRE, con oficinas en Sevilla y Málaga, se está posicionado en el sector de logística urbana para pequeños operadores en las capitales de más de 300.000 habitantes.

Toda la actualidad en portada

comentarios