Hazte premium Hazte premium

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Un grupo inversor entra en Interoliva para relanzar su negocio

Entre los nuevos accionistas están Jaime Bergel (presidente de Gala Capital), Pedro Sainz de Baranda (expresidente de Otis) y José María Pacheco

Imagen de la factoía de Interoliva L. M.

LUIS MONTOTO

Internacional Olivarera (Interoliva), uno de los principales envasadores andaluces de aceituna de mesa, acaba de sellar una operación vital para su futuro. Un grupo de inversores entre los que figuran Jaime Bergel Sainz de Baranda (que fue el primer ejecutivo de Merrill Lynch en Madrid y preside el fondo Gala Capital), Pedro Sainz de Baranda (que ha sido el primer español que presidió la multinacional estadounidense de ascensores Otis) y José María Pacheco (fundador y presidente de Konecta), firmaron ayer su entrada en la compañía aceitunera para relanzar su negocio en los próximos ejercicios, según ha podido saber ABC. Para ello, han suscrito una ampliación de capital (cuyo importe aún no ha trascendido) a través de la sociedad Sainberg Olives.

Carlos Jiménez, que hasta ahora ha sido presidente y máximo accionista, mantendrá su posición como socio y primer ejecutivo de la sociedad, aportando su experiencia y trayectoria profesional en el sector de la aceituna de mesa. Entre sus principales objetivos figura la captación de nuevos clientes en todos los mercados tanto internacionales como nacionales.

«Quiero agradecer personalmente a los trabajadores, las entidades financieras, las administraciones publicas y la administración concursal su colaboración en este proyecto con resultado exitoso», apuntó ayer Carlos Jiménez a ABC.

Los compradores de Bornay

Algunos de los nombres que han tomado parte en este movimiento (como Jaime Bergel y Pedro Sainz de Baranda) ya participaron el pasado mes de mayo en la adquisición de Bornay Desserts, la emblemática firma de helados y postres de Jerez de la Frontera, a través de la sociedad Sainberg La Ibense. En esta ocasión también se mantuvo dentro de la organización la familia fundadora (representados por María del Carmen Bornay).

En el caso de Interoliva, la entrada de estos inversores es la última etapa de una largo camino para garantizar la viabilidad de la empresa, cuya principal sede está en Dos Hermanas (donde mantiene actualmente una plantilla de más de 140 trabajadores). Hace ahora prácticamente un año Interoliva logró salir del concurso de acreedores tras alcanzar un acuerdo con diversas entidades financieras (entre ellas CaixaBank, Bankinter y Bankia) y con sus principales proveedores, en un proceso en el que PwC ejerció como administrador concursal.

La firma, que en ese momento acumulaba una deuda total de 59 millones de euros, logró con ello unas quitas del 30% y unos plazos de espera en sus compromisos de pago de al menos tres años. Sin embargo, la contrapartida para alcanzar este convenio fue que Interoliva debía encontrar un nuevo socio que garantizara el cumplimiento de su nuevo plan de negocio. Tras varios meses de conversaciones, Interoliva ha culminado la incorporación de unos nuevos accionistas con el músculo financiero necesario para reactivar sus planes de crecimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación