Hazte premium Hazte premium

EMPRESAS DE SEVILLA

H2B2 fabricará sistemas de producción de hidrógeno en Dos Hermanas

El empresario sevillano Fernando Franco, fundador de Grupo Tecnológica, ha entrado en el capital de la firma sevillana

Javier Brey, fundador y CEO de H2B2 ABC

LUIS MONTOTO

H2B2 ha madurado su modelo de negocio y está buscando un socio industrial para dar un salto cualitativo en el mercado energético. Esta firma nació en 2016 de la mano de Javier Brey , antiguo director general de Hinergreen (filial de Abengoa), y contó con el respaldo de Felipe Benjumea Llorente (el expresidente de Abengoa es asesor de estrategia) y de su hijo Felipe Benjumea Porres (que es uno de los dos directores financieros). La meta es ocupar un lugar relevante en los sistemas de producción de hidrógeno, que sustituirá en el futuro a una porción del consumo actual de gas natural.

El hidrógeno es un elemento abundante pero no se encuentra libre (está en los combustibles fósiles con el carbono y en el agua con oxígeno). Aplicando energía en el agua se puede recuperar el hidrógeno con el proceso de electrolisis (que permite descomponer las moléculas con una corriente eléctrica). H2B2 se ha centrado en el desarrollo de electrolizadores , los equipos que permiten separar el hidrógeno del oxígeno.

Sistema compatible con las renovables

«Podemos aprovechar la energía renovable que en determinadas coyunturas sobra en la red para convertirla en hidrógeno y surtir al sector de la automoción o almacenarlo para reutilizarlo nuevamente para producir energía», según afirmó Javier Brey en una conferencia del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) en Antares.

La electrolisis es un proceso que se conoce desde antiguo. «H2B2 ha diseñado electrolizadores que son capaces de aprovechar muy bien la energía de un parque fotovoltaico o eólico, donde hay picos de producción en función de la hora o de las circunstancias del clima ». Esta tecnología se adapta a ese «patrón irregular» para utilizar la energía que sobra, con lo cual «se integra a la perfección con las renovables». El electrolizador de H2B2 también podría utilizarse en los momentos en los que hay un excedente en la red eléctrica general.

Imagen virtual de los electrolizadores de H2B2 junto a un parque eólico

Junto a un gran parque eólico, por ejemplo, se podría ubicar una tupida red de electrolizadores que captan la energía sobrante para producir hidrógeno, que quedaría almacenado en depósitos listos para ser transportados por un camión. «La idea es construir en serie los electrolizadores desde Dos Hermanas ; es un sistema modular, cada uno de ellos se sitúa dentro de un contenedor y tanto su número como su diseño se adapta al tamaño de la planta eólica o fotovoltaica». La combinación de « modularidad y escalabilidad» es otra de las características diferenciales de H2B2, cuya sede está en el Polígono La Isla . Uno de los primeros proyectos de la compañía está en Palm Spring (California) , donde se ubican algunos de los mayores parques eólicos del mundo, aunque aún está en fase de búsqueda de financiación.

Nuevos accionistas

Hasta el momento H2B2 ha registrado varios movimientos corporativos, según las fuentes consultadas por ABC. La compañía nació con el respaldo de un círculo de inversores de la confianza de los fundadores y entró, en abril de 2016, en el capital de Giner Inc (esta compañía estadounidense posee una tecnología para producir hidrógeno de gran pureza que H2B2 ha incorporado a sus electrolizadores). Tras este paso, ha habido una segunda ampliación de capital, en la que se ha incorporado un grupo de inversores cualificados, entre ellos el empresario sevillano Fernando Franco, propietario de Grupo Tecnológica Cartera de Innovación y fundador de Alter Technologies (que fue adquirida por la alemana Tüv Nord en 2011). H2B2 y Giner Inc han firmado uno de sus primeros contratos con Cepsa, que ha adquirido sus electrolizadores para la generar hidrógeno de alta pureza.

Javier Brey recuerda que las estrategias energéticas de países como Japón, Alemania y Holanda contemplan al hidrógeno como un nuevo vector energético para reducir su dependencia de las importaciones de gas natural de terceros países. ¿El hidrógeno que produce H2B2 ya sería competitivo en los precios actuales? «Si el valor de la energía sobrante de una planta renovable está entre 5 y 7 céntimos el kw/hora, se puede obtener el hidrógeno entre cinco y siete euros el kilogramo», subraya.

Mercados

El hidrógeno es una materia prima fundamental para muchas industrias (como en fertilizantes). En función de la calidad del hidrógeno, se paga entre un euro y setenta euros el kilogramo, con lo cual hay segmentos en los que el producto de H2B2 sería competitivo . En el mercado del transporte también sería competitivo frente a los combustibles fósiles, pues con un kilogramo de hidrógeno se pueden recorrer más de cien kilómetros. En tercer lugar, si el hidrógeno se almacena y se utiliza para volver a producir electricidad, puede competir con la hidroeléctrica de bombeo.

Imagen virtual de uno de los electrolizadores de H2B2 ABC

El sector de la automoción tiene un enorme desarrollo, pues marcas como Toyota y Hyundai han hecho una apuesta decidida por esta tecnología. El coche eléctrico está demostrando su gran potencial en la movilidad urbana, dónde el automóvil pasa gran parte de su vida estacionado. Pero p ara un uso más intensivo o en aquellos vehículos que requieren un elevado consumo (como los camiones e incluso en el transporte ferroviario en redes poco electrificadas) el hidrógeno es más competitivo. En España el crecimiento de este sector está limitado por la falta de infraestructuras , pero en otros países la expansión es indudable. «El mercado que más interés público recibe es el de la automoción, pero no es el más importante ni el único; las noticias más importantes proceden del uso del hidrógeno como alternativa al gas natural» , concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación