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ECONOMÍA

El histórico grupo aeronáutico Potez se instalará en Sevilla

Abrirá una planta de 30 empleados como primer paso para asentarse en Andalucía

Imagen de la sede de Potez, con uno de sus aviones históricos

LUIS MONTOTO

Sevilla está recogiendo los frutos del desarrollo del sector aeronáutico en la última década. En este periodo no solo se han consolidado proveedores locales con un volumen significativo de facturación, como Sevilla Control (más de 50 millones de euros), Sofitec (23 millones), Aertec (22 millones) o Aerotecnic (21 millones). L a ciudad también está empezando a convertirse en polo de atracción de nuevos actores que han visto en Andalucía una zona natural de expansión.

Es el caso del centenario grupo francés Potez , que ha constituido la filial Potez Aeronáutica Ibérica para comenzar a crecer industrialmente en la capital hispalense. Esta división está dirigida por Antoine Alain Potez, hijo de Roland Potez (presidente de esta compañía familiar). La firma se ha puesto en manos del bufete Abbantia Abogados para su aterrizaje en esta ciudad.

Según las fuentes consultadas por ABC, Potez tiene previsto iniciar su andadura española con una pequeña factoría en la que empleará a unas 30 personas . Con este primer paso quiere acumular experiencia en este mercado para estudiar posteriormente nuevas inversiones en el futuro. «Han valorado muy positivamente el nivel de capacitación que tienen nuestros trabajadores e ingenieros, la relación de la industria con la universidad y la proximidad a grandes centros de trabajo de Airbus», indican fuentes del sector, para quienes es una buena noticia que «hayan preferido invertir aquí antes que en otras plazas como México o Marruecos».

Este grupo nació a principios del siglo XX y llegó a construir aeronaves militares completas, como el biplano Potez 25 y más recientemente el Fuga Magister. Sin embargo, su configuración actual se inicia a partir de 1990, cuando desaparecieron los pequeños fabricantes de aviones y la familia Potez decidió reconvertir esta empresa en un proveedor de aeroestructuras para los grandes del sector.

En este momento su facturación ronda los 40 millones de euros, de los que un porcentaje cercano al 50% procede de su relación con el fabricante francés Dassault , tanto en la rama de los jets privados (Falcon) como en el de los aviones militares (como el Rafale o el Mirage 2000). El resto de su negocio viene de distintos programas de Airbus y otras firmas como Northrop Grumman. «Ahora no vienen a Sevilla de la mano de ningún contrato de Airbus, sino que es una estrategia empresarial que han decidido acometer por sí mismos», remarcan las fuentes consultadas.

Potez tiene su sede en Aire-sur-l’Adour , en el suroeste francés. Su filial de ingeniería —constituida en 2010— está en Toulouse. En este momento tiene un plan de negocio cuyo principal objetivo es alcanzar unos ingresos de 80 millones de euros en 2018.

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