Tienda de Ikea en Castilleja de la Cuesta
Tienda de Ikea en Castilleja de la Cuesta - JUAN JOSÉ ÚBEDA
Empresas

Ikea emplea ya a 1.414 trabajadores en Andalucía

La multinacional sueca del mueble aumenta un 5% sus ventas en la región, hasta 257,4 millones

SEVILLAActualizado:

Ikea sigue engrosando su cifra de negocio en Andalucía, pese a que su expansión en la comunidad autónoma no va tan rápida como pretendía. En el último ejercicio fiscal, que va desde septiembre de 2016 hasta agosto de 2017, el gigante sueco del mueble y la decoración facturó en la comunidad autónoma 257,4 millones de euros, 12,2 millones más que en el anterior, lo que representa un crecimiento del 5%.

Actualmente, Ikea emplea en la comunidad autónoma a 1.414 trabajadores, el 16% de toda su plantilla española (8.676).

Andalucía sigue siendo su tercer mercado en España (tras Cataluña y Madrid), con un peso del 17% en las ventas de la compañía, que han crecido un 5,9% hasta los 1.466 millones de euros, según los datos facilitados ayer. Ello supone que el negocio andaluz crece casi un punto menos que la media nacional y se ha ralentizado en el último ejercicio ya que en el anterior (2015/2016) repuntó más del 12%.

La expansión va más despacio de lo que prentende la compañía

Ikea abrió su primera tienda andaluza en 2004, hace ya trece años, en la localidad Sevillana de Castilleja de la Cuesta. En 2007 inauguró la de Málaga y en 2010, la de Jerez de la Frontera. Han pasado ya siete años de esta última apertura, un largo periodo en el que la compañía, por diferentes motivos, ha tenido que enterrar dos proyectos en Sevilla y Granada. En esta última provincia ha abierto un punto de entrega de mercancía para acercarse a los clientes más orientales de la región.

Su nuevo proyecto tendrá aún que esperar tres años. Será en Almería en 2020 cuando abra las puertas la próxima tienda de Ikea en Andalucía, una inversión de 65 millones de euros que generará 800 empleos, 300 de ellos directos, según ha anunciado la multinacional. Junto a ello, la empresa confirmó ayer que mantiene el interés por implantarse en Granada.