Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Indra y Soltel logran el contrato estrella de la Justicia de Andalucía

Se imponen por unas céntesimas a la alianza entre Fujitsu y Emergya

La inversión para digitalizar la justicia superará los 20 millones ABC

LUIS MONTOTO

Una alianza entre la multinacional española Indra y la empresa sevillana Soltel se ha adjudicado de manera provisional el contrato para implantar el denominado Expediente Judicial Electrónico (que permite que todos los intervinientes en un proceso judicial accedan de forma digital a la misma documentación). Para ello, se ha impuesto en un concurso en el que también han participado Fujitsu-Emergya, El Corte Inglés Informática (en alianza con Ibermática) o la andaluza Ayesa Advance Technologies .

Aunque se presentaron todas las ofertas en verano, la Junta de Andalucía no ha abierto los sobres hasta este mes. Según las fuentes consultadas por ABC, la oferta técnica mejor puntuada por la administración andaluza ha sido la que diseñaron Fujitsu y Emergya ; sin embargo, en el baremo final entre la oferta técnica y la económica, son Indra y Soltel la que quedan en la primera posición (por apenas unas centésimas).

Este contrato exige la puesta en marcha de «un nuevo sistema de gestión procesal» en el portal Adriano (la web que da acceso a ciudadanos y profesionales a la información judicial andaluza). Para ello, la Junta moverá una inversión de 20 millones de euros para desarrollar e implantar este nuevo sistema que «centraliza todos los datos en una misma plataforma, facilitando el acceso de la información en formato digital a todos los profesionales de la Justicia», según el pliego.

Este contrato está financiado en una parte muy relevante por fondos europeos y el importe de la adjudicación es, en realidad, de algo más de 16 millones de euros (el resto se corresponde con el IVA).

Se trata de una de las mayores adjudicaciones que ha realizado la Junta de Andalucía en el ámbito de las tecnologías de la información en los últimos años. Este proyecto incluye distintos apartados. Uno de los objetivos de la Junta es que se imparta formación en cada una de las sedes judiciales andaluzas para todo el personal, pues se considera prioritario que exista un conocimiento muy profundo y detallado de cómo se utiliza el nuevo sistema; mientras que el otro gran bloque es la implantación de la tecnología necesaria para digitalizar la Justicia.

Indra es la compañía que ha realizado en los últimos años los principales proyectos de digitalización de la Junta de Andalucía. En este contrato se ha aliado con Soltel, una firma sevillana, con sede en la Isla de la Cartuja, cuyos ingresos rondan los 7,5 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación