Hazte premium Hazte premium

«La industria debe vertebrar un nuevo modelo económico andaluz»

Javier Targhetta cree que el pacto del sector debe ser un ejemplo de colaboración público-privada»

José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio y Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper R. DOBLADO / R. RUZ

ABC

Javier Targhetta , consejero delegado de Atlantic Copper , hizo ayer una encendida defensa del papel que ha de tener la industria «como vertebradora de un nuevo modelo de desarrollo económico» en la comunidad autónoma, y elogió «la firme apuesta que está haciendo por este sector la Junta de Andalucía». Durante su intervención en la presentación del Especial Economía Andaluza 2017, que publica ABC de Sevilla con el patrocinio de Atlantic Copper, Targhetta aludió a las iniciativas que se han puesto en marcha, como la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Pacto Andaluz por la Industria, «que implica la participación de los principales agentes económicos y sociales, así como numerosas asociaciones sectoriales».

Elevar hasta el 18% la aportación de la industria al PIB regional o superar de nuevo el medio millón de empleos del sector, además de establecer la innovación, la formación, el emprendimiento, son los objetivos a conseguir, apuntó el máximo ejecutivo de la fundición de cobre onubense, uno de los directivos más influyentes del sector metalúrgico español .

Javier Targhetta también destacó otro reto del Pacto por la Industria : «conseguir aumentar la incorporación de la mujer al ecosistema industrial como elementos centrales del proyecto». En este contexto anunció que Atlantic Copper ha aprobado el aumento voluntario de la baja maternal y paternal en dos semanas, además de las dos ya contempladas desde 2008. «Todos estos son objetivos importantes, ambiciosos, pero realizables», recalcó.

En otro momento, se dirigió al consejero de Empleo, Empresa y Comercio , José Sánchez Maldonado , presente en el acto, al que pidió que «no olvidemos el importante tejido industrial ya existente en Andalucía, para lo que es imprescindible mejorar su competitividad y concretamente los costes energéticos , que hoy día están muy lejos de poder hacernos competir en esta área con la industria de otros países de Europa como Alemania, Holanda o Francia». Esta es una de las principales peticiones de los gestores de la industria pesada andaluza, como los de Atlantic Copper, una de las principales empresas de Andalucía que bajo la dirección de Targuetta se ha convertido en la refinería de cobre más eficiente de Europa, con unas ventas de 1.658 millones de euros.

«Para ello, es fundamental el concurso de todos los actores activamente implicados , de manera que este pacto sea un modelo ejemplar de colaboración público-privada. Estoy seguro de que juntos seremos capaces de cumplir estos objetivos, porque será bueno para el progreso de Andalucía y de España», significó el consejero delegado.

Populismos

En el contexto internacional, Javier Targhetta resaltó las oportunidades que se abren gracias al crecimiento sincronizado de las economías avanzadas y de las emergentes (con una previsión para este año del 3,5%), si bien apuntó las «amenazas» que representan el «avance del populismo», las políticas financieras del BCE y la FED o las «políticas de Trump y su reciente decisión de salirse del acuerdo de París».

En cuanto a España, señaló que «las cosas van por buena senda» , como prueban los once trimestres de crecimiento consecutivos, aunque añadió que «hay retos importantes en los que seguir avanzando».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación