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Seguros Andalucía

Los jóvenes andaluces prefieren contratar los seguros por internet

BBVA Research prevé repuntes del sector regional de en torno al 5% por la mejora económica

Francisco Rey, Olga Cerqueira y José Ballester, en la sede de la Territorial Sur de BBVA en Sevilla Vanessa Gómez

E. Freire

En Andalucía, el seguro fue el producto financiero más contratado por internet en 2017 y los jóvenes son los que están impulsando este negocio online. Así lo indica BBVA Research en su primer informe «Situación Seguros» , en el que se resalta que la economía andaluza continuará creciendo en los próximos dos años «de forma robusta», una coyuntura que está acelerando el crecimiento del sector asegurador.

Este estudio, que utiliza metodología «big data» para aportar información sobre las previsiones del sector asegurador, la evolución de las contrataciones a través de internet y el perfil del usuario de seguros online en Andalucía, ha sido presentado hoy en Sevilla por José Ballester, director de la Territorial Sur de BBVA , Olga Cerqueira, economista jefe de la Unidad de Sistemas Financieros de BBVA Research y Francisco Rey, director comercial de BBVA Seguros.

Así, en un entorno económico positivo, en el que se esperan crecimientos de la economía andaluza del 2,7% en 2018 y del 2,5% en 2019, BBVA Research prevé que las contrataciones de seguros se incrementarán muy por encima de estos porcentajes.

En concreto, el informe estima que el negocio No Vida repunte hasta el 4,4% en 2018 y hasta el 4,7% en 2019. Dentro de esta rama se espera que, gracias al aumento de las ventas de coches debido al envejecimiento del parque automovilístico, el seguro Auto podría subir hasta el 5,1% en 2018 y hasta el 7,0% en 2019.

En cuanto al ramo de Vida , la previsión es que este año se producca un repunte en su componente de riesgo, con un aumento del 9,1% ligado a la actividad económica y a la inmobiliaria . «Sin embargo, el seguro de vida ahorro avanzará ligeramente en 2018 e irá recuperándose en 2019 gracias a la esperada subida de tipos de interés»,d estaca el estudio.

José Ballester y Francisco Rey durante la rueda de prensa Vanessa Gómez

Contratación online de seguros

BBVA Research profundiza en esye primer informe del sector en la evolución de la contratación online. Así, destaca que en los últimos años se ha producido una expansión considerable del uso de Internet y del comercio electrónico en España. En el caso de Andalucía, más de la mitad de los internautas entre 16 y 74 años ha utilizado el comercio electrónico en el último año.

Sin embargo, «la contratación online de productos financieros es todavía minoritaria y está lejos del promedio de la Unión Europea«. En este sentido, la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (TIC-H) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que solo 6 de cada 100 andaluces adultos ha realizado algún tipo de actividad financiera por Internet en el último año. La encuesta también revela que la penetración del seguro electrónico en la comunidad es todavía incipiente, con sólo un 4,6 % de la población adulta.

No obstante, según BBVA Research, el 74% de los andaluces que adquirieron un producto financiero por internet , en 2017, contrataron al menos un seguro. «Esto pone de manifiesto el liderazgo del sector asegurador en el comercio electrónico de servicios financieros en Andalucía«, subraya. Además, el Servicio de Estudios de BBVA constata que cada vez más usuarios prefieren contratar el seguro online.

Asimismo, la encuesta del INE muestra también que en España son más propensos a contratar un seguro por internet los varones de entre 25 y 34 años, nativos, con estudios superiores, ocupados, con ingresos comparativamente elevados y con equipamiento y destrezas adecuadas para la utilización de las nuevas tecnologías.

Perfil de clientes

BBVA Research también ha realizado un estudio para conocer el perfil de los clientes de seguros. Para ello ha aplicado metodología «big data» a más de 3.500 millones de transacciones con tarjeta anonimizadas realizadas por clientes de BBVA desde mediados de 2014. Así, concluye que entre 2014 y 2017, se ha producido un aumento de las contrataciones online de seguros con tarjeta superior al registrado en el canal tradicional. En este sentido, en Andalucía el crecimiento ha sido mucho mayor que el experimentado en el conjunto de España.

El estudio refleja que en España, en general, los hombres contratan más seguros que las mujeres y el rango de edad más propenso para hacerlo está entre los 30 y los 45 años . Sin embargo, el perfil del cliente es diferente en función del tipo de seguro. Por otro lado, cabe destacar que los seguros Auto son los líderes indiscutibles en Internet, presentando un gasto medio mayor en los jóvenes menores de 30 años y en los mayores de 60.

Por último, BBVA Research y BBVA Seguros han diseñado una Encuesta de Situación Seguros (ESS) de periodicidad semestral con el objetivo de complementar el análisis de la situación del sector seguros en España. Los resultados de esta encuesta dirigida a los responsables de la red de BBVA en Andalucía , en la primera mitad de 2018, revelan que el ramo No Vida de seguros mantendrá un crecimiento positivo y estable en el primer semestre de 2018.

Asimismo, las señales de los productos para autónomos, pymes, -Auto y Protección de Pagos- son positivas y se espera una mayor competencia.

Por otro lado, se recoge un menor optimismo en los encuestados en lo referente al r amo de Vida Ahorro , «algo directamente relacionado con el cuadro macroeconómico de tipos de interés muy bajos, para el que no se espera una subida este año».

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