Hazte premium Hazte premium

¿Qué juez mercantil se ocupará del preconcurso de Abengoa?

Una de las torres solares de Abengoa AFP

M. J. PEREIRA

El preconcurso de Abengoa ha caído en el Juzgado Mercantil 2 de Sevilla , cuyo titular es Miguel Ángel Navarro . Sin embargo, Navarro no se ocupará del preconcurso ni del concurso, en caso de que fracasen las negociaciones con la banca para la refinanciación de su deuda o la entrada de un socio gestor, ya que este juez mercantil acaba de ganar la plaza que ha dejado libre el magistrado Pedro Vela en la sección 1 de la Audiencia Provincial de Córdoba, plaza a la que se incorporará después de Navidad, según ha podido saber ABC.

El preconcurso otorga a la empresa tres meses para negociar con la banca y proveedores sin correr el riesgo de que un acreedor solicite el concurso necesario, que haría perder el control de la empresa a la actual dirección en beneficio de varios administradores concursales. Además de esos tres meses, la empresa tendría otro mes para solicitar el concurso de acredores , si es que finalmente lo hace.

Por tanto, no será el juez Miguel Ángel Navarro quien se ocupe del preconcurso ni del concurso porque en el plazo de un mes ya estará en la Audiencia de Córdoba.

Se ocupará del asunto el juez que gane el concurso para ocupar su plaza. En principio le sustituirá el juez Pedro Márquez , quien hasta ahora ha trabajado como juez de refuerzo para aliviar el colapso que sufre ese juzgado debido a la avalancha de concursos de los últimos años y de las demandas de cláusulas suelo reibidas desde finales de 2013 (en la actualidad tiene más de 1.500 demandas sin incoar , por lo que los juicios están previstos para 2022). No obstante, el preconcurso no es más que una comunicación que no obliga al juzgado a actuar ni tomar ninguna decisión durante al menos esos cuatro meses.

Los mayores concursos de acreedores que han caído en Sevilla son el de Zent y su grupo de empresas, de Luis Portillo , cuya deuda se eleva a 4.300 millones de euros y que recayó en el Juzgado Mercantil 1 de Sevilla, del que es titular Eduardo Gómez. El segundo mayor concurso de acreedores de Sevilla es el de Azagra, con 280 millones de deuda , del que se ocupó también el Juzgado Mercantil 1. El tercer mayor concurso de Sevilla corresponde a la constructora y promotora Novaindes , que llevó el juez Miguel Ángel Navarro y cuya deuda ascendía a 238 millones, estando actualmente en liquidación. También se encargó del concurso de Alestis , cuya deuda ascendía a 280 millones. En este caso, la empresa superó el concurso y hoy está funcionando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación