Imagen del número 19 de la calle Leonardo Da Vinci, en la Isla de la Cartuja
Imagen del número 19 de la calle Leonardo Da Vinci, en la Isla de la Cartuja - Raúl Doblado
EMPRESA

La Junta busca comprador para el hospital privado de la Cartuja

El edificio de la calle Leonardo Da Vinci está terminado y su construcción conllevó una inversión de 20 millones de euros

SEVILLAActualizado:

La sociedad de gestión de activos (Egpasa) quiere aprovechar el interés creciente de distintos fondos de inversión en Andalucía para darle salida a uno de sus proyectos fallidos en la Isla de la Cartuja. Este organismo —dependiente de la Consejería de Hacienda— levantó un moderno hospital privado en la avenida Leonardo Da Vinci, al que destinó una inversión aproximada de 20 millones de euros. El inquilino de este innovador centro de salud sería la compañía Instituto Cartuja Corporación, que firmó un alquiler a largo plazo que incluía el pago de una renta anual superior a un millón de euros. Sin embargo, el concurso y la liquidación de esta sociedad —que finalmente no encontró el capital suficiente para poner en marcha el hospital— malograron la iniciativa. Y ello a pesar de que el Instituto Cartuja Corporación recibió cuantiosas ayudas públicas en forma de créditos blandos y subvenciones a fondo perdido.

Egpasa ha abierto ahora un proceso para intentar vender este edificio a un grupo inversor que lo ponga en explotación. Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por ABC confirman que ya hay negociaciones abiertas, aunque también indican que aún están en proceso de búsqueda y análisis de ofertas, con lo cual está todo en una fase muy embrionaria.

En este momento los candidatos que se han interesado por hacerse con este inmueble son inversores que tienen una estrategia patrimonial. Es decir, tratarían de comprar el edificio y buscarían, posteriormente, un grupo especializado en el sector sanitario que estuviera interesado en firmar un alquiler a largo plazo. Hasta ahora se habrían acercado cuatro grupos interesados en la compra del inmueble, según remarcan fuentes del sector.

El edificio —de 14.000 metros cuadrados construidos— tiene 69 habitaciones individuales con baño que están equipadas con toma de oxígeno;también cuenta con veinte consultas externas, cinco quirófanos, una gran cocina, sistemas de comunicaciones, un laboratorio y una habitación acorazada para medicina nuclear, entre otros equipamientos.

Equipos

El objetivo del Instituto Cartuja Corporación era destinar este centro a la investigación en radiodiagnóstico y medicina genómica personalizada, para lo que compraron una serie de equipos valorados en nueve millones de euros. Sin embargo, parte de estos bienes estaban en el plan de liquidación, con lo cual han podido ser vendidos, o han perdido gran parte de su valor en el mercado, ya que fueron adquiridos en 2011 y la tecnología en este ámbito avanza a pasos agigantados. El futuro operador tendrá que hacer así un desembolso importante en la compra de tecnología.

El interés que está despertando la adquisición de este hospital demuestra que plazas como Sevilla, Valencia o Málaga han despertado un enorme apetito para distintos fondos de inversión. Esto se debe, en parte, a que en el último año los precios de distintos activos en Madrid han experimentado una gran subida, mientras que en Barcelona la inseguridad jurídica ha paralizado decisiones de compra. Frente a ello, en capitales como Sevilla hay oportunidades que tienen un margen importante de revalorización, de ahí que haya distintos grupos analizando opciones en ámbitos como el sanitario, logístico o centros comerciales.