Escaparate de una zapatería MaryPaz de Sevilla
Escaparate de una zapatería MaryPaz de Sevilla - JUAN CARLOS RANGEL

MaryPaz ficha a un exdirectivo de Mango para salir al exterior

La empresa de calzado sevillana prevé abrir 350 tiendas en los próximos tres años

SEVILLAActualizado:

MaryPaz retoma sus planes de expansión un año y medio después de su salida del concurso de acreedores y de la entrada en su capital del fondo Black Toro. La empresa sevillana fundada por la familia Aguaded —que permanece como accionista y sigue llevando la gestión— ha fichado a Isack Halfon, un exdirectivo de la cadena de ropa Mango, experto en internacionalización, para que pilote su expansión fuera de España.

En concreto, según informa modaes.es, el objetivo de la marca de calzado y complementos para la mujer es abrir 350 tiendas en los próximos tres años de la mano de socios locales. Ya tiene acuerdos firmados en Túnez y Marruecos, al tiempo que ultima contratos en Sudamérica, Europa y Oriente Medio.

En el mercado nacional, la firma andaluza tiene una red de 223 tiendas, que también sigue creciendo, como en el territorio canario, donde prevé más de veinte aperturas en alianza con un empresario local, según informa el citado portal.

Este crecimiento confirma que el plan de viabilidad que se trazó durante el proceso de reestructuración se está cumpliendo. En ese momento, Marypaz proyectaba alcanzar una facturación cercana a los 300 millones de euros, así como una red de 400 nuevas tiendas en el mercado internacional en los próximos cinco años. En España, la compañía se estableció el objetivo de abrir 35 tiendas en ese plazo.

También el plan de negocio que se había trazado el equipo de MaryPaz a partir de la entrada de Black Toro está dando sus frutos, lo que se refleja en la evolución de su cifra de ventas. Tras finalizar el ejercicio 2017 con unas ventas de 92 millones de euros, la previsión de la compañía para este año es alcanzar 120 millones de euros en 2018, lo que implica un crecimiento del 30%. De esta forma, la empresa, que distribuye más de 1.500 referencias y mantiene una política de precios muy competitiva, volverá a las cifras de 2014.

El resultado económico también esta mejorando, según los datos publicados por modaes. Así, tras terminar el ejercicio 2016 con pérdidas de 60 millones de euros, en 2017 los números rojos se situaron en 2,5 millones de euros. La previsión pasa por volver a beneficios en 2018.

La familia sevillana Aguaded Santos, fundadora de MaryPaz, permanece en el accionariado y sigue al frente de la gestión de la compañía. Con 45 años de experiencia en la venta de zapatos y complementos femeninos, la firma fundada en 1972 por Ángel Aguaded está dirigida desde 1987 por la segunda generación.