La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez - E. P.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Más de 190.000 jóvenes andaluces pueden beneficiarse de las ayudas del Ministerio de Empleo

Están dirigidas a los parados menores de 30 años con dificultades de inserción laboral

SEVILLAActualizado:

Andalucía será la región más beneficiada por las medidas para estimular el empleo de los jóvenes, según las previsiones que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, el departamento dirigido por la onubense Fátima Báñez estima uno de cada cuatro beneficiarios del nuevo Bono Formación Garantía Juvenil lo hará en Andalucía».

La inversión en esta medida y en otra complementaria —el bono de conversión a indefinidos— se dirige a los menores de 30 años con dificultades específicas de inversión laboral, en particular, a los jóvenes desempleados con menor nivel de formación, que están encontrando mayores obstáculos para encontrar un puesto de trabajo. El primer programa incentiva empleos que se simultanean con la formación y el segundo prima a las empresas que convierten en indefinidos a estos trabajadores jóvenes tras su fase formativa.

Andalucía, según datos sobre los dos programas específicos facilitados por el Ministerio de Empleo, será la comunidad autónoma en la que más jóvenes se puedan beneficiar del Bono Formación Garantía Juvenil y el Bono Conversión Indefinido.

La tasa de paro entre los menores de 30 años en la región se aproxima al 50% actualmente (47,88%). De los más de 254.860 parados de esta franja de edad, más del 55% (140.469 jóvenes) sólo tiene completada la primera etapa de educación secundaria. A lo que hay que añadir los jóvenes que todavía permanecen inactivos.

Así, el Ministerio dirigido por Fátima Báñez estima que estas medidas incluidas en los Presupuestos General del Estado de 2019 podrán beneficiar a más de 190.000 jóvenes en la comunidad autónoma. «Se convertirán así en una contribución histórica para superar uno de los mayores problemas de la región», subrayan las fuentes consultadas.

El bono de Formación y Garantía Juvenil permitirá, a través de la firma de contrato de formación y aprendizaje, adquirir competencias profesionales en el seno de una empresa mientras se obtiene un certificado de profesionalidad. Incluye la percepción de una ayuda directa de 430 euros durante un periodo de 18 meses.

De esta forma, un joven con un sueldo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional percibirá una beca adicional a su salario de 7.744 euros anuales, lo que supondrá un incremento de hasta un 64% de sus ingresos salariales durante los 18 meses de la ayuda.

Por su parte, del Bono de Conversión a Indefinidos, que se dirige a favorecer la estabilidad en el empleo, se podrán beneficiar las empresas que conviertan en indefinidos dichos contratos de formación y aprendizaje. La medida consiste de una bonificación en las cuotas empresariales de 250 euros/mes (3.000 euros/años) durante 3 años.