El día de la inaguración de la tienda, el 21 de enero de 2004, se produjo una avalancha de público
El día de la inaguración de la tienda, el 21 de enero de 2004, se produjo una avalancha de público - MILLÁN HERCE
IKEA Sevilla: el top ten del catálogo

¿Qué es lo que más vende IKEA en Sevilla?

Esta semana se cumplen 14 años de la apertura de la tienda de Castilleja de la Cuesta

SEVILLAActualizado:

La tienda de Ikea en Sevilla fue la primera que abrió en Andalucía la multinacional sueca del mueble y la decoración. El día de la apertura de puertas, el 21 de enero de 2004, fue un gran acontecimiento social que atrajo a una avalancha de público curioso a la gran superficie comercial localizada en la corona metropolitana de la capital, en el término de Castilleja de la Cuesta. Tanto es así, que fue una de las noticias destacadas de aquel año en Sevilla.

El próximo domingo se cumplen 14 años del desembarco de IKEA en Sevilla, una llegada largamente esperada por el mercado local de entonces, ansioso por comprar el atractivo diseño escandinavo a precios democráticos, tal y como pregonaba la firma nórdica en su publicidad y sigue pregonando.

Su famoso catálogo -del que la multinacional imprime más de 200 millones en 32 lenguas– es una herramienta de publicidad tan eficaz que fue imitado por el partido Podemos en su campaña electoral.

Hasta aquel mes de enero de 2004, los jóvenes matrimonios, los estudiantes o los solteros emancipados de Sevilla tenían que desplazarse a Madrid para comprar los muebles modulares que ha universalizado IKEA.

La tienda de Castilleja de la Cuesta ha recibido ya a más de 44 millones de visitantes desde su apertura

El balance de la presencia del gigante de la decoración en Sevilla puede considerarse un éxito a la vista de los datos que proporciona la compañía. Desde su inauguración, en aquel mes de enero de 2004, ha recibido a más de 44 millones de visitantes, casi como la población española.

Solo en el último año fiscal (que en el caso de la empresa nórdica va del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017), han pasado por la tienda de Castilleja de la Cuesta 3.069.600 clientes. De esta cifra, el 81,7% procede de la provincia de Sevilla, otro 9% llega de Huelva, un 5% de Córdoba y el 4,3% de la vecina Extremadura, según informa la compañía.

Más de 400 empleados, un 60% mujeres, trabajan en el establecimiento sevillano.

Pero, ¿cuáles son los diez productos más vendidos por IKEA en Sevilla? Estos son los superventas:

1. Bolsa azul Frakta de tamaño medio

Durante el último año se han vendido en la tienda de Sevilla 124.124 unidades de este saco de plástico de polipropileno, con capacidad para 36 litros y 50 céntimos de precio. Recientemente, ha dado mucho que hablar en las redes sociales un diseño de Balenciaga que evoca la bolsa azul de IKEA aunque confeccionado en piel, y que puede adquirirse por 1.695 euros.

2. Cuenco Oftast de 15 centímetros blanco

Esta hecho de vidrio templado y aguanta bien los golpes, según la publicidad de IKEA. Con 106.988 unidades, es el segundo producto del top ten sevillano. Uno de los ejemplos de la influencia sueca en la renovación del menaje es la proliferación de los cuencos en las vajillas andaluzas.

3. Bote con tapa IKEA 365+

Esta fiambrera sueca de 17x17x6 se presenta en blanco y gris y ha arrasado este año con 105.530 unidades compradas en Sevilla. Lleva una válvula en la tapa y esquinas redondeadas para garantizar un calentado efectivo y uniforme en el microondas.

4. Perchas Bumerang color natural

El pack de 8 piezas de estas perchas de madera con barra para pantalones es otra de las referencias de más éxito del catálogo de IKEA entre los clientes sevillanos. Las cajas registradoras de la tienda de Castilleja han facturado un total de 84.514 packs a 3,99 euros. Cada percha sale a 0,50.

5. Vaso Pokal

Este diseño clásico de 35 centilitros de capacidad ocupa la quinta posición del ranking entre los superventas de Ikea, con 75.010 piezas vendidas a 0,50 la unidad. Es de vidrio templado incoloro y si se rompe no se forman astillas, según la publicidad de la empresa.

6. Copa de vino Hederlig

Un total de 61.489 unidades se han vendido en la tienda de IKEA en Sevilla de esta copa grande (59 centilitros) de cáliz ancho para reforzar los aromas del vino. El diseño de Anne Nilsson es apto para lavavajillas.

7. Pilas alcalinas Alkalisk

Que los sevillanos gastan muchas pilas lo pone de manifiesto el éxito de ventas del pack de 10 piezas de las alcalinas de la compañía sueca. En un año se han vendido un total de 53.580 lotes que suponen más de medio millón de pilas.

8. Alfombrilla para cajón Variera transparente

Miles de casas sevillanas y de los alrededores tienen sus cajones y baldas protegidos con estas alfombrillas que amortiguan los ruidos y protegen de arañazos, según asegura el diseñador en el catálogo. Se sitúan en la octava posición de este «best sellers» con 44.287 unidades.

9. Velas perfumadas en vaso Sinnlig

IKEA Sevilla ha vendido 41.798 de estas velitas este año, que se presentan dentro de un vaso y duran hasta 40 horas, según el anuncio promocional. Las preferidas son las que exhalan «un aroma dulce de helado de vainilla y gofres recién salidos del horno», y son ideales para crear una atmósfera de relax. Cuestan tres euros menos un céntimo.

10. Plato Oftast de 19 centímetros blanco

El registro de ventas de este modelo alcanza las 41.542 unidades. Este plato pequeño de vidrio templado soporta bien los golpes, según los diseñadores suecos. Es apto para microondas y lavavajillas.