Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Un megaproyecto de 1.000 millones para reactivar las renovables

La compañía cordobesa Magtel busca un socio para promover 1.450 MW en parques fotovoltaicos, junto a una cartera de 190 MW eólicos y una planta de biomasa de 10MW

Los parques que promueve Magtel se distribuyen entre Andalucía y Extremadura ABC

LUIS MONTOTO

El sector energético español ya está terminando la pesada digestión del «boom» renovable iniciado en 2008 con la generosa política de primas del Ejecutivo de Zapatero, que fue bruscamente interrumpida en 2012 con la reforma del exministro popular José Manuel Soria (que recortó las subvenciones con carácter retroactivo). En estos cuatro años de parálisis el panorama mundial ha cambiado radicalmente. La energía fotovoltaica ha reducido más de un 80% sus costes , tanto por la caída del precio de las placas solares como por la mejora continua de esta tecnología (que es ahora más eficiente). Esto ya ha disparado las inversiones en países como Estados Unidos y China. Y en este contexto, l a firma cordobesa Magtel está promoviendo un gran proyecto de inversión en Andalucía y Extremadura que supone la reactivación del negocio en España y le convertiría, además, en uno de los grandes generadores de energía del país, con una capacidad instalada superior a los 1.500 MW.

Según ha podido saber ABC, en los últimos tres años Magtel ha analizado todas aquellas zonas donde había puntos de evacuación a la red general para promover proyectos fotovoltaicos técnicamente viables. A partir de ahí comenzó la tramitación administrativa de una serie de iniciativas que suman 1.450 MW, la mayoría repartidos en parques de 50 MW (aunque también podría haber proyectos de hasta 250 MW). «Hemos iniciado todas las solicitudes, los avales están depositados y tenemos arrendados los terrenos y fincas en los que se ubicarán estos parques», confirma el presidente de Magtel, Mario López Magdaleno . La firma ya ha culminado con éxito todos los trámites necesarios para obtener los derechos de unos 500 MW y, según sus planes, en octubre deberían estar listos los 1.000 MW restantes . La inversión global que requieren estos parques supera ampliamente los 1.000 millones de euros.

Búsqueda de capital

A partir de este momento, Magtel tiene un doble objetivo. Por un lado, debe buscar un socio estratégico que aporte el músculo financiero para desarrollar íntegramente estos parques. A su vez, su otra meta es encontrar una compañía que se comprometa a comprar la energía generada por estos parques gracias a un contrato de suministro a largo plazo (con una duración de entre 15 y 25 años).

«Actualmente en la fotovoltaica no existen riesgos en la construcción, porque la tecnología está muy madura y los precios de generación a largo plazo son muy predecibles», remarca el empresario, para quien el «el atractivo del proyecto está realmente en quién comprará esa energía» .

Antes de 2008 existía un precio garantizado por el Gobierno. Ahora el escenario es distinto y lo que Magtel busca es firmar un PPA (Power Purchase Agreement), o lo que es lo mismo, un contrato con un operador energético a un precio estable. «Hasta ahora nos hemos preocupado de tramitar todos los derechos y después empezaremos a buscar a las compañías interesadas en suscribir un contrato de este tipo ; considero que habrá interés porque ofrecemos una propuesta competitiva para »l sector eléctrico, aunque aún no nos hemos sentado con nadie".

Además de un socio estratégico, dado que el volumen de inversión es muy alto, Magtel está estudiando distintas fórmulas para acudir al mercado de capitales. «Nuestra iniciativa encaja bien con la filosofía del Plan Juncker y con los proyectos que respalda el Banco Europeo de Inversiones». En esta línea, una posible fórmula de financiación podrían ser los denominados bonos verdes (emisiones de deuda para respaldar proyectos renovables). El rating (o nivel de solvencia) que las agencias de calificación otorgan a este tipo de proyectos depende de quien sea el cliente final, que determinará el atractivo para otros inversores.

Eólica y biomasa

La cartera de Magtel no termina ahí. En enero de 2012 la Junta de Andalucía preasignó casi 1.200 MW eólicos distribuidos en 57 parques. En este concurso Magtel y Ayesa fueron las que más potencia lograron, por delante de Enel, Iberdrola, Gamesa o Gas Natural. La reforma energética del Gobierno de Mariano Rajoy ralentizó la ejecución de estos parques, aunque ya se había dado el paso administrativo clave para inscribirlos en los registros del Ministerio de Industria y poder construirlos en el futuro. M agtel se adjudicó, en concreto, 190 megavatios . La compañía cordobesa también mantiene vivas estas iniciativas, que podrían entrar conjuntamente en el paquete de los 1.450 MW de parques solares, aunque no hay nada decidido.

En su cartera figura el derecho de una planta de biomasa de 10 MW . Para el proceso de búsqueda de socios e inversores, Magtel ha fichado a Rafael Susillo, que durante siete años ha sido director de Planificación Estratégica, Control de Gestión y Consolidación en Abengoa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación