Fachada de una de las tiendas eficientes en la Avenida Kansas City de Sevilla
Fachada de una de las tiendas eficientes en la Avenida Kansas City de Sevilla - ABC
Mercadona en Andalucía

Mercadona creó más de mil empleos fijos en Andalucía el año pasado

Las compras a proveedores de la región rozan ya los 2.900 millones de euros

SEVILLAActualizado:

Mercadona ha creado 1.015 nuevos puestos de trabajo con contrato fijo en Andalucía en 2017, lo que ha supuesto cerrar el ejercicio con una plantilla de 18.283 personas en la región. «Esta apuesta por la creación de empleo responde a la premisa de que cuanto mayor es el compromiso y la satisfacción del trabajador, más satisfecho está 'El Jefe' (como internamente la compañía denomina a sus clientes), más ventas se logran y más empleo y bienestar se crea en la sociedad», destaca la empresa presidida por Juan Roig en un comunicado.

El salario mínimo bruto de entrada es de 1.312 euros/mes, por encima de la media del sector, y el trabajador también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable, subraya la compañía.

Mercadona también incide en su apuesta por fomentar la conciliación familiar y laboral, y en este aspecto apunta que en Andalucía 544 madres trabajadoras optaron en 2017 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, «4.482 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas».

Innovación en las tiendas

Tras el empleo, el siguiente capítulo que destaca Mercadona en su balance de 2017 en Andalucía es el de las inversiones destinadas a la innovación de las tiendas y en la ampliación de la red. En concreto, señala que ha destinado 88,5 millones de euros a la apertura de 4 nuevos supermercados (2 de ellos por cierre de sendas tiendas que no cumplían los estándares exigidos por la compañía), y la reforma de otros 29 establecimientos, todos bajo el «Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que además de reducir el consumo energético, contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes y a facilitar las tareas diarias de los trabajadores». En total, se incorporaron a la cadena de supermercados 33 nuevas tiendas eficientes en 2017.

Junto a este movimiento, la firma ha impulsado el «Proyecto de Frescos Global», que contempla importantes mejoras en las secciones de frescos: carnicerías con una mejor calidad de producto y en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja; y una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.

Inversión en logística

En paralelo, Mercadona ha destinado 13,6 millones de euros a mejoras en sus bloques logísticos andaluces «a fin de avanzar en su objetivo de eliminar sobreesfuerzos». La mayor parte de esta inversión ha sido ejecutada en los bloques de Antequera (provincia de Málaga, puesto en marcha en el año 2000) y Huévar del Aljarafe (provincia de Sevilla, que inició su actividad en 2004); el tercero, en el municipio granadino de Guadix, es de reciente creación (año 2013). Por tanto, la inversión total de la compañía en esta comunidad ascendió a 102,1 millones de euros en 2017.

Junto a ello, el líder de la distribuición en España ha seguido impulsando en 2017 su «modelo de surtido eficaz». Para ello, ha centrado su trabajo de campo en sus 16 «centros de coinnovación», donde se captan las necesidades de los clientes. Tres de estos centros están en Andalucía, en concreto en el municipio sevillano de Bormujos, Churriana de la Vega en Granada y Córdoba capital. Con ello, la cadena enfoca el esfuerzo de los interproveedores y proveedores especialistas a satisfacer y sorprender a los clientes, «adaptando el surtido a través de la innovación y mejora constante».

Compras a proveedores

Estas estrategias se han traducido en un aumento de las compras a proveedores andaluces, que ascendieron el año pasado a 2.859 millones de euros, 36 millones de euros más que en 2016.

Mercadona trabaja en Andalucía con 28 interproveedores y más de 80 proveedores especialistas de frescos y secos, «colaboración conjunta que ha permitido a la compañía incorporar know-how a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados», subraya.

Ejemplos de «coinnovación» con proveedores especialistas andaluces son, entre otros, el ajo negro de La Abuela Carmen de Montalbán de Córdoba (Córdoba), el paté de perdiz de Productos de la Real Carolina en La Carolina (Jaén), la pimienta verde de Luxeapers envasada en Nacimiento (Almería), la crema facial Diamond Sisbela de Amifar Laboratorios fabricada en Peligros (Granada) y la cera caliente depilatoria de Cosmewax fabricada en Jerez de la Frontera (Cádiz). En cuanto a productos frescos de proximidad, cabe mencionar, entre otros, el espárrago verde de Gra¬nada, el fresón y la frambuesa de Huelva y la uva de mesa de Cádiz, Huelva y Sevilla.