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Ranking de supermercados en Sevilla

Mercadona sigue líder en el ranking de los súper de Sevilla y MAS adelanta a DIA

Covirán, Cash Lepe y Luis Piña siguen dominando en sus provincias de origen, Granada, Huelva y Jaén

E. FREIRE

En el podio sevillano de la distribución de productos de gran consumo, Mercadona retiene la primera posición, con casi el 19% de la superficie de ventas provincial, y se ha producido un baile entre la segunda y tercera plaza en el último año. Son datos del estudio monográfico sobre el comercio de alimentación y artículos de primera necesidad en Andalucía publicado por la revista Alimarket, en el que se repasa la evolución de los distintos operadores en 2017 y se describen las estrategias y tendencias del sector.

El sorpasso de Hermanos Martín , el principal grupo de capital sevillano, a la multinacional DIA es el movimiento más destacado que se ha producido en el ranking provincial. Esta firma familiar dueña de los supermercados MAS y de otras enseñas como Mas&Go (su modelo de conveniencia de amplio horario) y Cash Fresh (su formato más económico), escala al segundo lugar tras avanzar cinco puntos y reunir una cuota del 17,6% de la sala de ventas en Sevilla, quedándose a solo un punto del líder, Mercadona.

Hermanos Martín ha reforzado su red con la apertura de un Cash Fresh de 1.000 metros cuadrados en Villa del Río y dos —la enseña por la que más está apostando— en la capital hispalense. Cerró con ello el año contando 83 establecimientos y 95.357 m2 en Sevilla. En los primeros meses de 2018 ha seguido el despliegue en su mercado de origen con otra apertura en Lora del Río.

Hermanos Martín conserva la quinta plaza en Andalucía y prosigue con su expansión en Extremadura. El grupo, que también tiene un negocio de cafeterías (Horno Sam Tomás, Altrigo), facturó 380 millones de euros en 2017, un 5% más.

Inversión en reformas

Mercadona enfocó su actividad a las reformas para reconvertir su red al nuevo modelo de tienda ecoeficiente, que introduce mejoras en la distribución, la decoración y la disposición de las secciones. Así, el año pasado destinó más de 100 millones de euros a la modernización de sus establecimientos y bloques logísticos en Andalucía.

En Sevilla, donde mantiene 69 puntos de venta y una superficie de 101.307 m2, la primera cadena española reabrió su tienda del centro comercial AireSur de Castilleja de la Cu esta tras una reforma integral que supuso una inversión de 1,7 millones de euros.

Mercadona repite en Andalucía como líder indiscutible , con un 20,7% de la superficie regional total, tres décimas más que en 2016, a siete puntos de distancia del segundo. En 2017, la enseña valenciana abrió cuatro nuevos supermercados en la comunidad autónoma (en Málaga, Cádiz, Isla Cristina en Huelva y Algeciras en Cádiz) y cerró dos. Con ello, terminó el año con 350 puntos de venta y rozó el medio millón de metros cuadrados.

Carrefour mantiene el crecimiento de Supeco, su línea híbrida entre súper y cash, más agresiva en precios

Grupo DIA, segundo del ranking regional de la distribución minorista baja al tercer puesto en el escalafón sevillano, con una cuota del 14,8% y algo más de 80.000 m2. Esta cadena especialista en formatos de descuento es la más activa a escala regional, con 21 inauguraciones.

Por su parte, Carrefour se mantuvo en el cuarto puesto en Sevilla, con el 7,8% de la sala de venta y 29 establecimientos, cuatro más que un año antes. La cadena francesa avanzó en el ámbito andaluz con 22 nuevos puntos de venta, incluyendo tres hipermercados en Antequera, Fuengirola y Algeciras, que formaban parte del lote que compró a Eroski en 2016, y que todavía no estaban integrados en su red comercial.

Su enseña Supeco , un modelo intermedio entre el súper y el cash — que Carrefour lanzó en 2014 en Sevilla como laboratorio de ensayo en España de este formato low cost— sigue vigente con seis tiendas en la región tras una nueva apertura en Málaga.

Compra en Cádiz

La cadena onubense Cash Lepe también ha acelerado la carrera en el último año en Sevilla para colocarse en la quinta posición, adelantando a Covirán, El Corte Inglés y Lidl. Protagonizan este avance su enseña «El Jamón» y su modelo de cash de formato mixto «Maxico». Con ello, rebasa los 25.50000 m2 en Sevilla y alcanza 22 establecimientos. El grupo onubense ha hecho un movimiento significativo a escala andaluza al comprar 14 tiendas «Súper Cerka» a la compañía Supermercados Cádiz, que a principios de este año han abierto bajo la enseña «El Jamón».

Otro operador sevillano, Supermercados Codi , gana terreno en el mercado local, apostando por superficies de más de 1.000 m2, y ya cuenta con 20 tiendas.

Por su parte, Covirán, Cash Lepe y Luis Piña resisten el ritmo de Mercadona y siguen dominando en sus provincias de origen, Granada, Huelva y Jaén, con cuotas del 25%, 33% y 21%, respectivamente.

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