UGT y CCOO se movilizan el 1 de Mayo para exigir mayores salarios, mas empleo, igualdad y pensiones dignas - RAÚL DOBLADO
Día del trabajador

Miles de andaluces salen a la calle para reivindicar empleo, igualdad y pensiones dignas

Las calles de las capitales andaluzas se han llenado para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, reivindicando empleo de calidad, igualdad y pensiones dignas

SEVILLAActualizado:

Miles de andaluces han salido este 1 de mayo a las calles de las capitales y principales ciudades de la comunidad, convocados por UGT y CCOO, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, reivindicando empleo de calidad, igualdad y pensiones dignas.

Bajo el lema de «Es tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas», el acto central, convocado por UGT y CCOO, se ha celebrado en Huelva, donde han participado «más de 10.000 personas», según la organización y 600, según la Policía Nacional.

En Huelva, precisamente, las secretarias generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, así como el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, y el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, se han unido a la manifestación para mostrar su rechazo a las políticas de recortes del Gobierno y exigir empleo de calidad y con derechos.

Por provincias, Almería ha contado con 3.500 asistentes; Campo de Gibraltar, 2.000; Córdoba, 4.500; Granada, 9.000; Motril, 1.000; Jaén, 1.500; Málaga, 12.000, Sevilla ha contado con 15.000 asistentes; y en Cádiz, donde ha participado la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, han asistido 9.000 personas.

Castilla y López, en declaraciones a los medios, han reclamado que la recuperación económica en España «llegue a los trabajadores», a lo que han añadido que si estos no se produce, «subirán las movilizaciones». En concreto, la líder de UGT-A en Andalucía ha asegurado que estos días «estamos exigiendo empleo digno, salario digno, igualdad, pensiones dignas porque es 'Es tiempo de ganar'», refiriéndose al lema de la manifestación.

A su juicio, «ya es hora, después de la recuperación económica que estamos viviendo, que llevamos cuatro años sumando unas cifras de crecimiento, que así lo reflejan el PIB, que crece por encima del tres por ciento, y que este año, probablemente terminará con un 2,7 pero, sin embargo, a los salarios no llegan esa recuperación, ni a las familias ni a la clase trabajadora».

Ha solicitado que «haya empleo que tenga salarios dignos y unas pensiones dignas», ya que para Castilla, «lo que refleja los PGE es un parche a un problema que no es coyuntural, sino estructural». En este sentido, ha precisado que «el sistema público de pensiones es viable» y entiende que «hay que hacer unas mínimas reformas» que ya han propuesto, a través de su movimiento en la calle y sus propuestas en el Congreso.

Sobre los dos años que dice, refiriéndose al Gobierno, que «van a subir las pensiones con el IPC, la pregunta de UGT es: ¿si no había dinero para hacerlo, cómo de buenas a primera sí lo hay?», a lo que ha añadido que «la entrada en vigor del factor de sostenibilidad se aplaza al año 2023 y desde UGT pedimos algo claro y contundente: derogación de las reformas de las pensiones del año 2013, que nos parece injusta e unilateral, y que está empobreciendo a los pensionistas que en muchas ocasiones están soportando el peso de la economía familiar».

Las movilizaciones son palanca

Por ello, ha asegurado que cree «en la movilización y en la presión» y ha avanzado que si no se atiende por parte de la patronal sus exigencias a la hora de subir los salarios, «subiremos las movilizaciones en la calle porque se ha demostrado y constatado que son la palanca de cambio de todas las políticas que está haciendo este Gobierno con sus reformas injustas».

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha precisado que cree que es «el momento de ganar en este país, si las empresas están ganando, si se están repartiendo dividendos, si sus beneficios empresariales ya superan los 36.000 millones de euros, no es posible que los salarios de los trabajadores suban sólo un uno por ciento en este país».

A su juicio, tampoco «es posible que cada vez que reclamamos los trabajadores salarios y mejoras en las condiciones haya una patronal que se niegue en banda a ello, en esta provincia especialmente en el campo y la hostelería, golpeada por el paro y la precariedad».

Por ello, «más que nunca, hoy salimos a la calle a decir que es tiempo de recuperación, de derechos y de subidas salariales y del fin de la precariedad y que contra eso es necesario que este primero de Mayo sea fuerte y contundente».

Conflictividad social

Al respecto, ha remarcado que «si, a partir de hoy, los salarios no mejoran y si las condiciones laborales de los trabajadores no mejoran, será responsabilidad de los empresarios y del Gobierno de este país que haya conflictividad social en Andalucía y España».

Por tanto, considera que «es tiempo de mejorar los salarios y las condiciones laborales y de decir basta ya a una reforma laboral que cae como la espada de Damocles sobre la cabeza de los trabajadores», a lo que ha añadido que «también es necesario que los PGE den marcha atrás en la regresión en el gasto social, ya que sin gasto social no habrá nunca igualdad en este país y no habrá pacto social contra la violencia de género ni sanidad pública».

«Por eso le decimos al Gobierno de España que basta ya de austeridad, de asfixiar los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía y que es hora de la recuperación social en este país», ha concluido López.