Hazte premium Hazte premium

PERFIL

Navarro Bernal, un especialista en reflotar empresas en crisis

Participa en distintas sociedades que suman, en conjunto, unos ingresos de 38 millones de euros y una plantilla de 240 trabajadores

El empresario sevillano José Manuel Navarro ABC

LUIS MONTOTO

José Manuel Navarro Bernal ha configurado en los últimos años una red de compañías que, en conjunto, suman 240 trabajadores y una facturación de 38 millones de euros (aunque cada una de las sociedades funciona de forma independiente). Este empresario sevillano inició su carrera como comercial de productos para el sector de la construcción. En 1996 fundó su propia compañía para la distribución de tuberías de plásticos (como polietileno, polipropileno y PVC), con la que participó en grandes proyectos industriales de Andalucía, como la planta de montaje del A400M de Airbus, la modernización de la Refinería de Huelva y la mina Cobre Las Cruces. Gracias a esto dio el salto internacional (ha sido proveedor, por ejemplo, de una mina de oro en Mauritana a la que suministró 80.000 metros de tuberías).

En 2008 comenzó a idear proyectos para diversificar su actividad. «Mi estreno fue en el sector de la restauración, con el restaurante el Mirador de Doñana en Sanlúcar , aliado a Jose Manuel ‘Pigüi’ Parejo, que actualmente es su único propietario», recuerda. En este momento participa en el restaurante sevillano el Mirador de San Fernando.

Su primera gran operación corporativa llegó con Estindel , un fabricante de grúas y maquinaria de elevación para instalaciones industriales, con fábrica en Dos Hermanas. «Era viable, con gestores que conocían muy bien el negocio y con productos excelentes». Necesitaba ajustar su estructura y una inyección de solvencia para volver a pujar por grandes contratos. Con esta operación Navarro Bernal comenzó a forjar su método: «Contar con socios que dominen en profundidad el negocio y que ningún proveedor se quede sin cobrar».

Tras consolidar Stindel llegó Plásticos Huelva , que pertenecía al grupo catalán Ensa. »Con Plásticos Huelva había una relación excelente porque éramos sus proveedores, sufría una situación financiera compleja pero su potencial era altísimo». Tras entrar en su capital y abonar deudas, ha logrado que Plásticos Huelva participe en el proyecto de Electroquímica Onubense (que está modernizando la antigua factoría de Ercros en Huelva). Navarro Bernal también ha capitaneado la creación de nuevas sociedades, como Fundisur , junto a un socio zaragozano, para distribuir todos los accesorios necesarios para el montaje de los tubos.

Otra de sus apuestas fue Arteoliva , empresa de Palma del Río que produce salsas, como gazpacho o bechamel. «Se repetía el mismo esquema: necesitaba materia prima para volver a producir al 100% y recuperar la confianza del mercado». Constituyó así la sociedad Comerándalus y se hizo con el 100% de la firma, en la que se ha mantenido al equipo gestor y a la plantilla. «El futuro de Arteoliva es magnífico», pronostica.

Una de las particularidades de la red de empresas de Navarro Bernal es que son totalmente independientes las unas de las otras . No se consolidan las cifras del grupo y cada una tiene su propia actividad y diferentes socios.

En torno a las empresas en crisis suelen sobrevolar inversores buitre, cuyo objetivo es exprimir a corto plazo los activos que aún tienen valor. Este empresario de El Ronquillo apunta que su filosofía es la opuesta. «Si entro en una empresa es porque se pueden multiplicar las ventas y el empleo». Ha rechazado entrar en proyectos en los que la viabilidad no está clara, y ahora estudia nuevas compras. «El tejido productivo no ha hecho toda la d igestión de la crisis , hay aún oportunidades de relanzar sociedades que tienen muy buenos productos y tecnología», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación