Romualdo Madariaga, presidente de MP Ascensores
Romualdo Madariaga, presidente de MP Ascensores - ABC
EMPRESA

El negocio de MP supera los 136 millones tras crecer un 10 por ciento

La firma reduce un 50% su deuda desde 2012 y logra el 90% de sus ventas en el exterior. Está unificando su actividad industrial en el Polígono Calonge.

SEVILLAActualizado:

El grupo MP ha logrado mantener un crecimiento cercano al 10% por segundo año consecutivo. La firma presidida por Romualdo Madariaga alcanzó unas ventas de 136,1 millones de euros en 2017, un 9,6% más que el ejercicio anterior. Su beneficio bruto (ebitda) se situó en los 10,5 millones, lo que supone un avance de casi el 34%. «Las perspectivas para 2018 son positivas, ya que las ventas se situarán en el entorno de los 143 millones, y el ebitda superará los 13 millones», indican fuentes de la compañía. El 95% de los ingresos y de la cifra de negocio provienen de MP Ascensores, mientras que el resto se debe a MP Productividad (centrada hoy en la actividad de mantenimiento de medios productivos e instalaciones industriales).

El grupo ha logrado normalizar su situación financiera. «El pasado año amortizó siete millones de euros, hasta situar su deuda en 58,5 millones, lo que supone haberla reducido un 50% desde la reestructuración de la compañía a finales del 2012», remarcan en el seno de la compañía. El grupo cuenta con 1.255 empleados, 451 de ellos fuera de España, y de forma indirecta genera otros 1.200 empleos.

La fuente principal del crecimiento de MP son los mercados internacionales, que copan casi el 90% de las ventas. «Más de 5.000 nuevos clientes han instalado sus ascensores y escaleras durante 2017 en más de 100 países». En Europa, donde tiene sus principales mercados, está impulsando el crecimiento a través de sus sedes en Francia, Holanda, Austria, Suecia, Polonia, Rumanía y Chequia. «La reciente puesta en marcha de los ascensores de la sede de la OTAN en Bruselas, ha servido como vía de entrada en Bélgica en el negocio de instalación y mantenimiento de ascensores con marca MP».

Actividad industrial

La actividad industrial de ascensores de MP está repartida entre Andalucía y Aragón. «Si en diciembre de 2016 culminó el proyecto de unificación de centros en Zaragoza, en abril de 2017 se comenzó a ejecutar el proyecto de unificación en Sevilla en el polígono Calonge». El pasado 9 de abril se ha completado la primera fase del proyecto con el objetivo de aumentar la capacidad productiva más de un 50% y mejorar la productividad y el entorno laboral. La segunda fase del proyecto culminará el próximo mes de junio con la construcción —también en el Polígono Calonge— de un nuevo centro de I+D. «Se trata de 1.200 metros cuadrados de instalaciones y nueva torre de prueba de ascensores de 25 metros de altura, que albergará los laboratorios y centros de ensayo».

Entre los proyectos de innovación lanzados el año pasado, uno de los que mejor acogida ha tenido ha sido el MP Connect. «La combinación de la plataforma tecnológica desarrollada por MP en colaboración con socios tecnológicos, basada en el internet de las cosas, con la nueva maniobra de control, permite conectar los ascensores de MP para mejorar el servicio, la seguridad, y la transparencia en beneficio de los usuarios», subrayan, y añade que se trata de «un gran paso adelante en el posicionamiento de MP Ascensores como uno de los actores tecnológicos principales del sector del ascensor a nivel mundial».