Placas solares en Andalucía
Placas solares en Andalucía - ABC
EMPRESA

Noruega aterriza en el renacido negocio solar de Andalucía

La firma pública Statkraft firma un acuerdo con la futura planta Don Rodrigo en Alcalá de Guadaíra durante los próximos quince años

SEVILLAActualizado:

Noruega ha desembarcado en el renacido sector fotovoltaico andaluz. El gigante estatal Statkraft acaba de sellar un acuerdo para comprar toda la energía que produzca el parque solar Don Rodrigo a lo largo de los próximos quince años. Esta instalación de 175 MW está promovida por la firma alemana BayWa Renewable Energy y se ubicará en Alcalá de Guadaíra. Ocupará una superficie de 300 hectáreas y estará junto al futuro parque solar que promueven la compañía china Jinko y la sevillana Prodiel (denominado La Isla, de 180 MW).

¿Cuál es la clave de esta operación? La iniciativa de BayWa no recibirá ningún tipo de ayuda pública. Gracias al acuerdo con el grupo noruego Statkraft, el sector «entra en una nueva fase de la generación de energía: las plantas renovables están ya en posición de generar electricidad limpia a los mismos, o incluso menores, precios que las plantas convencionales», remarcó Matthias Taft, miembro de la junta directiva de BayWa.

A su vez, Hallvard Granheim, directivo de Statkraft, apunta que con este acuerdo «se garantiza la financiación a largo plazo de nuevas plantas solares, y así se hace posible seguir extendiendo las renovables en Europa». Statkraft une oferta (productores de energía) con la demanda (empresas comerciales e industriales de toda Europa).

Statkraft nació hace más de un siglo vinculada al desarrollo de la energía hidráulica en Noruega y ahora es uno de los principales generadores de renovables de Europa. La empresa, controlada por el Estado, tiene una capacidad de generación de 20.000 MW en hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y solar. La mayoría de esta capacidad está en Noruega, Suecia y Alemania, aunque también tiene presencia en Iberoamérica y otros países europeos.

BayWa, por su parte, gestiona 3.000 MW en todo el mundo y ha liderado 870 proyectos. La instalación que va a construir en Alcalá «conllevará una inversión de 102 millones de euros y propiciará la creación de 275 empleos directos e indirectos tanto en el sector servicios como en la industria auxiliar durante su construcción».

Experiencias piloto

Hasta ahora ha habido en Andalucía algunas pequeñas experiencias de proyectos de energía solar sin subvenciones (como los de la cooperativa catalana Som Energy), pero ahora han tomado el testigo grandes parques renovables dispuestos a competir en condiciones de libre mercado. Junto al caso de BayWa en Alcalá de Guadaíra, otro ejemplo lo protagoniza Luxcara, un fondo de pensiones que gestiona inversiones en energías renovables, que está iniciando la construcción en la localidad cordobesa de Espejo de un parque de 45 MW.

Estos operadores venden la energía a precio de mercado, aunque el objetivo es negociar un acuerdo de venta de energía a largo plazo (PPA) con grandes consumidores. En los próximos dos años se desarrollarán más de 1.000 MW solares que no recurrirán a ningún mecanismo de apoyo público (como las subastas).