Hilera de almendros en flor
Hilera de almendros en flor - EFE

Las nuevas plantaciones disparan un 57% la cosecha de almendra

La recolección se adelanta en Andalucía por la ausencia de lluvias y las altas temperaturas

SEVILLAActualizado:

En estos días, el campo andaluz está inmerso en la recogida de la almendra, un cultivo que no para de crecer. De hecho, la primera estimación de cosecha de la campaña 2017-2018 habla de una producción total de 16.525 toneladas almendras cultivadas en Andalucía, frente a las 10.500 del ejercicio anterior. Se trata de un crecimiento de cosecha «del 57%, derivado tanto de la actualización de la superficie productiva como de la entrada en cosecha de nuevas plantaciones», y es que «el número de hectáreas en producción ha crecido hasta situarse en 145.693».

Así lo ha establecido el Grupo de Trabajo de Frutos Secos de Andalucía, en el que participan las organizaciones agrarias y cooperativas, además de Aeofruse (Asociación Española de Productores de Frutos Secos y Algarrobas).

En la provincia de Sevilla se estima una cosecha de 2.342 toneladas de almendra grano, en una campaña en la que la buena climatología, con ausencia de heladas, está permitiendo que aumente la producción esperada. Así, pese a que en muchas fincas se mantienen los niveles de cosecha del año pasado, en otras ha aumentado considerablemente, teniendo en cuenta además que parte de este incremento se debe a la entrada en producción de nuevas superficies de almendros.

La variedad comuna es líder indiscutible, pues representa en Andalucía el 90% de la producción

No obstante, Granada, con 5.532 toneladas, es la principal provincia andaluza productora, con una cantidad que podría haber sido incluso superior de no haber mediado las heladas, las cuales afectaron principalmente a las variedades tradicionales en el norte de dicha provincia. Por su parte, de confirmarse la previsión, Almería producirá 4.893 toneladas, al no haber sido tan castigada por las condiciones meteorológicas. Más favorable aún ha sido la climatología en Málaga, donde se esperan este año 2.280 toneladas de almendra.

El análisis por variedades realizado por el Grupo de Trabajo de Frutos Secos arroja un protagonismo casi exclusivo de la comuna, con 14.872 toneladas, seguido de la marcona, con 992, y la largueta, con 661.

Con estos datos, la variedad comuna es la líder indiscutible, pues representa en Andalucía el 90% de la producción de almendras, situándose la marcona en el 6% y la largueta en el 4%.

A buen ritmo

La recolección de la almendra se está desarrollando «en buenos términos», según señala el gerente de la cooperativa Almendrera del Sur (Almensur), Juan Carlos Gallego. Se trata de una campaña «que llega adelantada unos 15 días, debido a la ausencia de lluvias y al calor de estos días», apunta. Aunque habla de que «la calidad y el tamaño de las almendras serán altos», explica que «la evolución meteorológica de los próximos meses será clave y determinante en la producción que se coseche finalmente en la comunidad andaluza».

Almensur es la única cooperativa en Andalucía dedicada en exclusividad a la producción de almendras, y acumula 40 años de experiencia en el sector de los frutos secos.