La variedad protegida Orri destaca por sus cualidades organolépticas
La variedad protegida Orri destaca por sus cualidades organolépticas - ABC
Agricultura

Orri, la mandarina más cotizada del mercado

La producción de esta variedad aumentará más de un 70% esta campaña

SEVILLAActualizado:

Los productores de mandarinas de la variedad Orri prevén comercializar en la campaña de 2017-2018 más de 45.000 toneladas de esta variedad, que es la «mejor cotizada en el mercado», con un precio de 1,10 euros el kilo, según ha informado la Asociación de Productores de dicha variedad. Se mantienen así los buenos retornos de esta variedad en una campaña que se inicia este mes y cuya comercialización y explotación ya ha comenzado.

En total, la cifra prevista es un 73% más que en la anterior campaña. Durante 2016-2017, la segunda tras la regularización voluntaria llevada a cabo por TEO, licenciatario máster de la variedad en España y Portugal, se comercializaron alrededor de 26.000 toneladas. De ellas, un 30,5% correspondieron a la provincia de Huelva, un 27,1% a la provincia de Valencia, un 10,1% a la de Murcia, cerca del 8,3% a la provincia de Castellón, 2,6% a la de Alicante, un 14,7% a la de Almería y casi un 6,4% a la de Sevilla. Es decir, más de la mitad de la comercialización de la pasada campaña, un 51,6%, se dio en explotaciones andaluzas, siendo la provincia onubense la principal productora con 7.930 toneladas. A Almería, por su parte, le correspondieron 3.822 toneladas y 1.664 pertenecen a Sevilla.

Desde Orri Running Committee (ORC), la asociación compuesta por más de 400 productores de esta variedad, señalan que «siguiendo la tendencia de campañas anteriores, se prevé que la mandarina Orri continúe manteniendo su distanciamiento con respecto a sus variedades competidoras, con las que coincide en la época de maduración, gracias a su calidad y su estricto sistema de gestión de los derechos de propiedad».

Cultivo español

La mandarina Orri que se cosecha en España, el único país europeo donde se puede producir de manera legal, tiene como principales mercados Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania y Austria.

Esta variedad protegida, considerada un cítrico «premium»,tiene origen israelí y se caracteriza por su facilidad de pelado, su escaso contenido en semillas y sus cualidades organolépticas, resultado de un alto contenido en azúcares que le aportan un sabor dulce propio. Además, la mandarina Orri cuenta con una piel muy resistente de color naranja intenso que le que le proporciona una excelente conservación tanto en el árbol como en postcosecha y en postventa, con un período de recolección muy amplio que se prolonga en el hemisferio norte desde enero hasta mayo.

En cuanto a las medidas que TEO está llevando a cabo para defender la variedad, destacan las acciones legales iniciadas en 2017 con total de más de 90 expedientes de explotación ilegal de la variedad Orri, que se corresponden con alrededor de 172 hectáreas, más de 80.000 árboles.

Asimismo, la mercantil TEO ha conseguido cerrar ya 16 de los expedientes legales, que han supuesto el arranque de más de 3.000 árboles en más de 7 hectáreas.

Desde la asociación de productores de la variedad protegida Orri indican que «adicionalmente a las acciones directamente ejercidas frente a los productores ilegales, la mercantil TEO también ha iniciado acciones legales frente a determinadas entidades comercializadoras de fruta de la variedad vegetal Orri procedente de explotaciones ilegales de la misma» ya que, aseguran, para garantizar la legalidad de las mandarinas «cualquier persona puede conocer el registro de las fincas de Orri que tienen licencia del TEO en la propia web de la asociación de productores». «Durante el 2018 conforme vaya evolucionando el año y se vayan recopilando mayores pruebas que verifiquen otras explotaciones ilegales, se irán iniciando nuevas acciones legales». han añadido desde ORC.