ESTRATEGIAS

Paradela: «La comunicación es clave para la reputación de las empresas»

La organización Dircom Andalucía, presentada ayer en la sede de la Fundación Cruzcampo, pretende proporcionar una plataforma de profesionalización y un punto de encuentro en Andalucía para los profesionales de comunicación empresarial y de marca.

SEVILLAActualizado:

La asociación Dircom nació hace 25 años para unir a los directivos de comunicación en empresas e instituciones. Tras varios meses de trabajo, un grupo de profesionales andaluces acaba de constituir ahora la delegación regional con el objetivo de reforzar el papel estratégico de los directores de comunicación. «La gestión integral de la reputación en las empresas es vital y, para ello, hay que poner en el centro de todo a la comunicación», afirma Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España, que será el primer presidente de Dircom en Andalucía.

Dircom nació en 1992. ¿Por qué ha tardado tanto en contar con una delegación andaluza?

Era una tarea pendiente, pues ya existían delegaciones en otras muchas regiones como País Vasco, la Comunidad Valenciana e Islas Canarias. En estos meses hemos logrado sumar a 36 asociados que han dado un paso adelante para reforzar el prestigio de la comunicación en el tejido empresarial y asociativo de Andalucía. Nuestro objetivo es sumar esfuerzos con otras iniciativas existentes, como la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC).

¿Crecerá el número de socios en los próximos meses?

No se trata de crecer por crecer. Los asociados que han impulsado Dircom en Andalucía son, cualitativamente, muy importantes. Se combinan multinacionales como Cepsa o Coca Cola European Partner; con instituciones como universidades públicas y privadas; firmas de capital andaluz como Azvi, Covirán, Barbadillo y Jiménez Mañas; fundaciones como CTA; y consultores de gran trayectoria. Están representadas las ocho provincias porque nuestra vocación es netamente regional.

¿Su meta es traer a Andalucía la actividad que realiza Dircom en Madrid?

Trasladar la actividad nacional de Dircom a Andalucía será interesante, pero el objetivo es generar una dinámica propia para enriquecer a todos los asociados. Tenemos que convertirnos en la entidad de referencia en la comunicación institucional y empresarial en Andalucía. Para ello vamos a organizar, de la mano de Dircom Nacional, actividades que tendrán un componente diferencial, pero también fomentaremos los acuerdos estratégicos con distintos colectivos de relevancia en Andalucía para difundir la actividad de la asociación y buscar el reconocimiento de la función de la comunicación. Otra meta es actualizar el conocimiento de los profesionales del sector y favorecer sus propias redes de contactos. Vamos a estar muy centrados en dos ámbitos: el digital, como eje transversal que está transformando todo, y especialmente la comunicación; y la creación de marcas y el papel clave de la comunicación en esta tarea. En Andalucía hay grandes productos y debemos ayudar a generar grandes marcas.

En Andalucía hay pocas grandes empresas. ¿Las pymes también deben hacer comunicación?

Trasladar la actividad nacional de Dircom a Andalucía será interesante, pero el objetivo es generar una dinámica propia para enriquecer a todos los asociados. Tenemos que convertirnos en la entidad de referencia en la comunicación institucional y empresarial en Andalucía. Para ello vamos a organizar, de la mano de Dircom Nacional, actividades que tendrán un componente diferencial, pero también fomentaremos los acuerdos estratégicos con distintos colectivos de relevancia en Andalucía para difundir la actividad de la asociación y buscar el reconocimiento de la función de la comunicación. Otra meta es actualizar el conocimiento de los profesionales del sector y favorecer sus propias redes de contactos. Vamos a estar muy centrados en dos ámbitos: el digital, como eje transversal que está transformando todo, y especialmente la comunicación; y la creación de marcas y el papel clave de la comunicación en esta tarea. En Andalucía hay grandes productos y debemos ayudar a generar grandes marcas.

En Andalucía hay pocas grandes empresas. ¿Las pymes también deben hacer comunicación?

Todos debemos reflexionar sobre cuáles son los retos del mundo en el que vivimos. Las empresas, las grandes y las pequeñas, despliegan su actividad ante numerosos grupos de interés, más allá de sus accionistas. Y todo ello en un contexto en el que, con la revolución digital, la imagen de las marcas y de nuestras propias empresas nos pertenece menos que nunca. Proteger nuestra visión e intereses nos exige conocer las grandes demandas sociales y actuar sobre ellas. El modelo de gobierno de las empresas ha evolucionado y muchas formulan compromisos sociales y medioambientales en su estrategia. El término «triple beneficio» se ha popularizado y numerosas compañías, al presentar sus resultados, expresan también sus logros y desviaciones respecto a objetivos en términos sociales y medioambientales. Esto atañe a todas las empresas.

¿El ejemplo de grandes empresas, como Heineken, ayudará a las pymes?

En Dircom compartiremos experiencias para crecer todos juntos. En Heineken tenemos una máxima que es que la reputación es consecuencia de las cosas que hacemos. Hay que hacer cosas de manera creíble, sostenible y dando cuenta de los resultados. Y si haces las cosas bien, más vale que alguien además se entere. Para ello, la comunicación es esencial. Es una función clave y la tenemos integrada en el mismo área, que denominamos relaciones corporativas e incluye las relaciones institucionales, la comunicación externa e interna y la RSC. Nos dedicamos a la «gestión integral de la reputación».