Hazte premium Hazte premium

Los pisos nuevos han perdido un tercio de su valor en Sevilla capital desde 2007

El mercado mercado está estabilizado y el precio del metro cuadradado no ha variado en el último año

Promoción de pisos en la avenida Emilio Lemos en Sevilla José Galiana

E. FREIRE

Las magnitudes más importantes del mercado inmobiliario , como las compraventas de pisos, las nuevas hipotecas y proyectos visados o las contrataciones en la construcción, están mejorando. Al mismo tiempo, los precios han tocado suelo, aparentemente han detenido su caída y no se espera que vayan a bajar más; incluso repuntan en las localizaciones más turísticas y atractivas, como el litoral oriental andaluz, o en zonas dinámicas, donde la situación económica es más boyante o los stocks acumulados en los años de sequía inmobiliaria se han ido absorbiendo.

En el caso de Sevilla capital , los pisos de nueva construcción se han depreciado un 34,5% desde antes de la crisis, una pérdida de más de un tercio de su valor que está incluso por encima de la media de Andalucía (31%). Así, según datos facilitados por la Sociedad de Tasación , el metro cuadrado se cotizaba a cierre de 2007 en Sevilla a 2.551 euros, lo que supone 881 euros más que al finalizar el pasado año, cuando su valor alcanzó los 1.670 euros de promedio.

En los nueve últimos años , las viviendas a estrenar en la capital hispalense han ido depreciándose de forma ininterrumpida, ejercicio tras ejercicio, hasta llegar a su cota más baja , en diciembre de 2014 , cuando el metro cuadrado se recortó hasta los 1.669 euros. Esta cifra es prácticamente idéntica a la registrada al finalizar 2015 , con solo un euro menos de diferencia , lo que refleja que el mercado inmobiliario sevillano está estabilizado en la variable precio.

Nuevas generaciones

Esta foto fija es una imagen bastante generalizada del sector en España, salvando ciertas zonas, lo que refleja la segmentación del mercado en función de los puntos concretos donde se concentra la demanda. Por otro lado, algunos expertos han señalado que las expectativas de nuevos compradores están muy limitadas por los perfiles sociales actuales, ya que la población joven en edad de emanciparse navega en un mundo laboral inestable y con retribuciones incompatibles con la adquisición de una vivienda propia, pese a que el euríbor está en mínimos históricos. La opción del alquiler es la que está avanzando entre las nuevas generaciones, que no hacen suya la mentalidad de propietario generalizada en la clase media del siglo pasado, según apuntan estos observadores.

En esta coyuntura, un andaluz arquetípico necesita destinar más de siete años de sueldo íntegro (7,2) para la compra de una vivienda estándar, según la Sociedad de Tasación , que también publica este índice de esfuerzo inmobiliario, estimado a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial por comunidades autónomas. Este índice ha mejorado un poco respecto al de 2014, cuando suponía el 7,4. No obstante, en las regiones más caras el desembolso es muy superior, como es el caso de Baleares, donde para comprar un piso tipo hay que invertir 16 años de salario completo.

Cádiz, la más cara

Por otro lado, en el conjunto de las ocho capitales de Andalucía se ha producido un leve repunte del 1% en el precio de los pisos nuevos en los últimos doce meses, mucho más limitado también que el 2,9% de promedio nacional. Los valores han subido en todos estos grandes núcleos de población andaluces, aunque de forma muy moderada (Ver gráfico). Cádiz es la ciudad que oferta los pisos nuevos más caros (a 1.820 euros el metro cuadrado), seguida de Sevilla (1.670) y Málaga (1.615). Es en esta última capital el mercado inmobiliario crece con más fuerza, alimentado por la gran demanda de compradores extranjeros y de inversores internacionales. Así la Sociedad de Tasación destaca el aumento de los precios registrado en las capitales de la costa mediterránea , del 2,1% de promedio, muy superior al 0,6% del litoral atlántico.

Si se pone la lupa en la evolución desde el año 2007 , los precios de las viviendas de nueva planta han caído en todas las circunscripciones andaluzas, donde más en Almería, con pérdida del 35 % del valor, y donde menos en Cádiz capital, con un 25% de descenso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación