Agricultura

Los precios del aceite seguirán firmes y al alza ante una cosecha asumible

La caída productiva prevista en Italia y Grecia permitirá aumentar las exportaciones del aceite español

La recolección de la aceituna para molturar lleva unas dos semanas de retraso en Sevilla
La recolección de la aceituna para molturar lleva unas dos semanas de retraso en Sevilla - EFE/ JOSÉ PEDROSA
INMA LOPERA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Economía

Pese a los temores iniciales, todo apunta a que la climatología adversa en el olivar andaluz, marcada por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, no va a pasar factura a la campaña oleícola, al menos de manera notable en la producción, según los datos recientemente publicados del primer aforo de cosecha para la campaña 2016-2017.

El aforo que ha realizado la Consejería de Agricultura prevé que se recojan más de 5.343.700 toneladas de aceituna para molturar en la comunidad, de las que saldrán 1.108.400 toneladasde aceite en Andalucía, una cosecha prácticamente igual a la anterior.

En Jaén, principal provincia productora, se prevé superar los 2.480.000 toneladas de aceituna para almazara y las 542.000 toneladas de aceite, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a la campaña anterior. Por contra, en la provincia de Sevilla, la producción baja un 6% respecto a la cosecha anterior, con 551.500 toneladas de aceituna para molino que darán 99.500 toneladas de aceite. La razón es que se aprecian signos evidentes de estrés hídrico en general, tanto en el olivar de secano como en el de regadío, con frutos pequeños y de escaso calibre.

La cifra del aforo previsto para el campo andaluz de la Consejería coincide con la que baraja la organización agraria Asaja Sevilla, que estima la producción oleícola nacional en 1.350.000 toneladas, una cifra «perfectamente asumible por el mercado, especialmente teniendo en cuenta que el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé una caída de la producción de aceite de oliva a nivel mundial del orden del 7%», señala el experto de cultivos herbáceos de Asaja Sevilla, José Vázquez.

Andalucía aporta más del 80% de la producción nacional de aceite de oliva

El pinchazo productivo es mayor en países como Italia, donde se prevé que la cosecha oleícola bajará un 30%; en Grecia, que caerá un 19% y en Túnez, que bajará un 29%. Con estas circunstancias, «estos países se verán obligados a importar más aceite de oliva, por lo que se presenta una campaña idónea para que los productores españoles aumenten sus cifras de exportación, ya que el aceite nacional tiene constatada su buena calidad», subraya Vázquez.

A esta necesidad de existencias en otros mercados se suma el hecho de que los precios en origen del aceite en países del entorno a España son superiores. Así, «si el precio medio de un kilo de aceite de oliva virgen extra español es de 3,17 euros, esa misma calidad de aceite cotiza en el mercado italiano a 4,33 euros el kilo, más de un euro de diferencia», subraya Vázquez, quien sostiene que «esta circunstancia hará que los precios se mantengan firmes en España y con tendencia al alza, pues lo natural es que vayamos aproximándonos a las cotizaciones de Italia».

La campaña oleícola actual lleva «entre 15 y 20 días de retraso en la provincia sevillana», según Asaja Sevilla, ya que «hasta ahora sólo se han molturado algunas partidas de aceitunas de verdeo que por su mal calibre se ha destinado a molino, pero la gran mayoría de almazaras abrirán sus puertas a partir de esta semana».

Así, la recolección de la aceituna se generalizará, siempre que la climatología lo permita, «a partir de mediados de noviembre». En el caso de que las lluvias hagan acto de presencia, la industria estima que el aforo de producción «podría aumentar en unas 100.000 toneladas más». En cualquier caso, José Vázquez reitera que «no se prevén que se produzcan grandes tensiones en el mercado oleícola, que en esta campaña permanecerá estable y sin riesgo de un desplome en las cotizaciones».

Respecto al empleo, se espera que la producción de aceite de oliva genere en torno a 15 millones de jornales en el campo andaluz, sumando tanto las labores de cultivo como la recolección y la molturación de la aceituna. El 35% de ellos tendrán lugar en la provincia de Jaén, que sumará más de cinco millones de empleos.

Toda la actualidad en portada

comentarios