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Prodiel diversifica su negocio con la integración de Energía Plus

El grupo sevillano adquiere una participación del 51 por ciento y la incorpora a su holding

Sergio Martín de la Rosa, fundador y CEO de Energía Plus RAÚL DOBLADO

LUIS MONTOTO

Dos de las principales empresas sevillanas del negocio energético han sellado su unión para consolidar su posición en cada uno de sus sectores y superar conjuntamente la barrera de los 200 millones de euros de facturación. Prodiel ha liderado este movimiento, al integrar dentro de su estructura a la firma Energía Plus , de la que ha tomado el 51% del accionariado. «Esta operación cumple con el objetivo estratégico de Prodiel de diversificar sus líneas de negocio, ya que con la entrada de Energía Plus en el grupo se abarca toda la cadena de valor del suministro eléctrico, desde la promoción y generación hasta la construcción, el mantenimiento y la comercialización».

Sergio Martín de la Rosa fundó Energía Plus en solitario, aunque en 2012 dio entrada en su capital a la sociedad Novoingenia (de los empresarios sevillanos Ángel Haro y Pedro Flores ). Ahora Prodiel, presidida por Ángel Haro, adicionalmente ha comprado un 51 por ciento. «El grupo le aporta a Energía Plus una estructura muy sólida de soporte al negocio y la oportunidad de abrir nuevos mercados internacionales», remarcan fuentes de la compañía. Este nuevo estatus significará «una mayor fortaleza y solvencia financiera para acometer el crecimiento». El gran reto de Energía Plus es convertirse en una de las 10 primeras comercializadoras de España (actualmente es la 14) y expandir su presencia más allá del mercado nacional.

Sergio Martín creó Energía Plus hace seis años para ofrecer a grandes compañías industriales un servicio centrado en el ahorro de la factura eléctrica aprovechando la liberalización de este mercado. El «pool» ofrece 24 precios de la energía al día, uno por hora; los nublados, la lluvia o el viento hacen oscilar el coste del kilovatio (tal como se ha constatado en este mes de enero con la espectacular subida de la tarifa). Las comercializadoras como Energía Plus gestionan la compra de la energía para minorar la factura. En 2014 esta compañía ya cerró el ejercicio con unas ventas de 44 millones y en 2015 superó los 60 millones. Su prueba de fuego fue un contrato con la Federación de Regantes de Andalucía (Feragua) para gestionar su central de compras. Después llegaron otros clientes como Alestis o Migasa.

Prodiel , por su parte, está especializada en la ingeniería, el desarrollo, la construcción y el mantenimiento de proyectos eléctricos y de energías renovables. En 2012 incorporó a Miguel Somé para internacionalizar la compañía frente a las incertidumbres del mercado español. Ahora está recogiendo los frutos de esa apuesta, ya que ha multiplicado su negocio hasta superar los 100 millones ya en 2015. Si hace tres años solo estaba presente en Chile, en esta etapa ha saltado a Colombia, Perú, Brasil y México. Sus principales clientes son Enel Green Power , EDF o SunEdison, para los que desarrolla sus grandes plantas fotovoltaicas.

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