Ángel Haro, tercero por la izquierda, en las jornadas de APD y Deloitte
Ángel Haro, tercero por la izquierda, en las jornadas de APD y Deloitte - ABC
EMPRESA

Prodiel romperá la barrera de los 400 millones de negocio en 2018

La firma sevillana ha completado la compra del 100% de Energía Plus; su cartera de proyectos asciende a 700 millones

SEVILLAActualizado:

La compañía sevillana Prodiel —especializada en la construcción de plantas fotovoltaicas e instalaciones de alta tensión— doblará este año su volumen de negocio. Si en 2017 sus ingresos superaron los 200 millones de euros, en este ejercicio las ventas estarán en el entorno de los 400 millones. «Esta previsión se basa en la cartera que tenemos actualmente contratada», apuntó ayer su presidente Ángel Haro, que participó en las jornadas sobre éxito empresarial organizadas por APD y Deloitte. La cartera de proyectos de Prodiel asciende actualmente a 700 millones de euros.

«En 2013, con el parón del sector renovable en España, iniciamos nuestra andadura en el exterior, donde ahora registramos el 95% de nuestras ventas», remarcó el empresario. La reactivación de las inversiones en energía solar en España provocará que el peso del mercado nacional en su cartera crezca en los próximos años. En función del margen de los proyectos, el beneficio bruto (ebitda) en este año oscilará entre 25 y 30 millones;y su objetivo para 2020 es rozar los 600 millones de facturación, con un ebitda de 70 millones.

Su primer mercado internacional fue Chile y, en la actualidad, uno de sus mercados prioritarios es México, donde ha promovido algunos de los proyectos más grandes del continente americano. La meta es consolidarse en nuevas plazas, como Australia o los países de Oriente Medio. «Nos hemos convertido en una empresa capaz de gestionar proyectos en países muy diversos, que es competitiva en precios, cumple los plazos y es flexible para amoldarse a los requerimientos del cliente», subrayó.

Las cifras de Prodiel no incluyen a su participada Energía Plus, de la que ya ha culminado la toma del 100% del capital (en febrero de 2017 se hizo con el 51%). Si se contabilizan las ventas de esta firma, los ingresos del grupo rondarán los 500 millones en este año.

Haro rememoró ayer que «cuando en 2013 la compañía inició su primera experiencia internacional, Prodiel tenía una plantilla de 300 personas, hoy forman parte de ella «unos 2.500 empleados con un alto grado de cualificación». La decisión de salir al extranjero no se debió solo al frenazo de las inversiones en España, sino al convencimiento de que «el futuro de la energía era renovable». Prodiel apostó entonces por la fotovoltaica, que es la tecnología que ha tenido un mayor recorrido en los últimos cinco años.