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El puerto de Huelva se adjudica Majarabique y debe ahora negociar la gestión con Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se mostró convencido de que «triunfará» la colaboración portuaria

Terrenos de la Terminal Logística Ferroviaria Majarabique ABC

ABC

La Autoridad Portuaria de Huelva se ha adjudicado la explotación de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique en el concurso convocado por Adif el pasado 7 de noviembre. Así lo indicó ayer esta institución, que explica que con 23.400 metros cuadrados de superficie la terminal estará destinada a la implantación de un centro de carga y descarga de mercancías . Este paso estaba previsto dentro del principio de acuerdo al que han llegado Sevilla y Huelva con la intermediación de Puertos del Estado. Tal como aseguró el presidente de este organismo, el objetivo será «hacer una gestión colaborativa que beneficie la combinación del ferrocarril y el puerto como un elemento esencial para las cadenas logísticas en ambas ciudades». Majarabique no sería el primer caso en el que hay colaboración entre varios puertos , ya que en la gestión del puerto seco de Coslada, por ejemplo, participan Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao.

Según la hoja de ruta establecida, en principio Huelva se haría con la adjudicación de la terminal de Majarabique licitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tal como ya ha ocurrido. A partir de ese momento, tanto Huelva como Sevilla deben acordar una fórmula colaborativa para asumir el control de la concesión, bien sea en una Unión de Empresas (UTE) o una comunidad de bienes para hacerse con la concesión. Los porcentajes que cada uno tendrá en Majarabique se deben negociar en los próximos meses.

Apoyo de Juan Espadas

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , se mostró ayer convencido de que «triunfará» la colaboración portuaria para explotar esta terminal logística y que ésta se impondrá frente a los intereses «personales y egoístas». En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas consideró evidente que tiene que buscarse una fórmula de colaboración , «como se está haciendo», para que el proyecto de Majarabique, «potente a nivel regional, tenga un desarrollo que no limite el de Sevilla , sino que lo complemente». «Este ejercicio, que requiere a veces de más inteligencia que simplemente llegar y quedarse con lo del otro, es lo que se está haciendo en estos momentos», recalcó. «Hay quien sigue pensando más en un interés personal y egoísta de crecer a costa de otros que de buscar oportunidades juntos», sentenció.

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