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I+D Andaluz

Ramírez de Arellano augura un nuevo ciclo de crecimiento en la inversión andaluza en I+D

El consejero de Economía y Conocimiento ha presidido la presentación de la revista Andalucía I+D+i de ABC

Antonio Ramírez de Arellano, durabnte su intervención en la Casa sde ABC RAÚL DOBLADO

E. FREIRE

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado esta mañana que «Andalucía está iniciando un nuevo tiempo, con más fortaleza y aprendiendo de los errores del pasado», en el que se va a impulsar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación.

El representante del Gobierno andaluz considera que e n el año 2016 «se tocó suelo en el ciclo de la inversión en I+D+i» y que a partir de ahora se abre una nueva fase, con la activación del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación , en el que se movilizarán nuevos recursos económicos con el horizonte del año 2020.

Ello se traducirá, ha indicado el consejero, en una mejora plausible de la posicion de Andalucía en las futuras estadísticas oficiales de gasto en I+D, que en 2016, reconoció, «han estado lejos de lo deseable» tanto en los registros de España como de Andalucía.

Ramírez de Arellano ha presidido el acto que se ha celebrado esta mañana en la Casa de ABC de Sevilla para presentar el octavo número de la revista anual Andalucía I+D+i de ABC , que ha contado con el patrocinio de la empresa Hidralia y la colaboración de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

La revista se entregará gratuitamente mañana viernes junto al ejemplar de ABC

Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia RAÚL DOBLADO

Los rectores de ambas universidades, Miguel Ángel Castro y José Sánchez Maldonado, respectivamente, han estado presentes en este acto, al que también ha asistido el rector de la Universidad del Valle de Cali (Colombia) el director territorial de Hidralia , Marcos Martín ; el director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, Gustavo Calero ; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra; el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; la presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Adelaida de la Calle ; así como investigadores, empresarios y responsables de la Administración autonómica en el ámbito de la Innovación.

El consejero de Economía y Conocimiento ha avanzado que este departamento ha activado ya 640 millones de euros en distintas convocatorias de incentivos, que pronto llegarán a las universidades, centros de investigación y empresas para dar ese impulso al sistema andaluz de innovación.

En este contexto, entre otras medidas, Ramírez Arellano ha prometido «más contratos para jóvenes investigadores andaluces» , nuevos fondos para reforzar los centros de excelencia y de investigación, así como la próxima convocatoria de los programas Talentia Master y la puesta en marcha de Talentia Senior, que atraerá a investigadores de prestigio internacional a la comunidad autónoma.

Crítica a De Guindos

Ramírez de Arellano ha cuestionado los criterios que aplica el Ministerio de Economía en el reparto de los fondos de las convocatorias Severo Ochoa y María de Maeztu, y ha calificado de «poco comprensible» que el 80% de los mismos se dirijan año tras año a centros de excelencia de Madrid y Barcelona, y que «se margine» a Andalucía.

El consejero ha alabado el papel de l a Revista Andalucía I+D+i de ABC, que «pone cara a los protagonistas del progreso de Andalucía» en cada nueva edición, y «sirve de vehículo para dejar atrás una imagen de Andalucía que en algunos círculos se empeñan en conservar».

Por su parte, el director de Innovación de Hidralia, Gustavo Cal ero , ha explicado la estrategia de I+D+i de esta empresa andaluza, que trabaja en el sector del medioambiente gestionando todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua.

«Apostamos de una manera muy ambiciosa por la lucha contra el cambio climático y por el desarrollo del modelo de economía circular», ha destacado Gustavo Calero, que ha dado ejemplos de lo que esta compañía está haciendo en Andalucía, también en innovación social.

Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla RAÚL DOBLADO

Entre ellos, se ha referido al programa «12 gotas 12 meses», mediante el cual el cliente, si lo desea, puede pagar sus recibos a través de una cuota fija mensual, el día del mes que decida. Con ello, Hidralia parte de la base de que «jamás se corta el agua a ninguna persona por el hecho de no poder pagarla» , y proporciona «nuevas herramientas y fórmulas que faciliten el pago del servicio por parte de colectivos vulnerables».

Otro servicio especial que Hidralia ha implementado en Huelva se dirige a sus clientes ciegos y con discapacidad auditiva , dotado de un sistema de video interpretación y un manual en lenguaje Braille, para abrirles un canal de contacto del servicio de atención al cliente.

Un ejemplo de innovación se ha implantado en el paseo marítimo de Roquetas de Mar, donde Hidralia ha instalado cargadores de baterías de dispositivos móviles a partir de la energía «verde» que se genera simplemente aprovechando la propia presión del agua que transcurre por el interior de las tuberías.

En la apertura del acto, e l director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, ha subrayado que si bien «la administración pública tiene el deber de acompañar estos procesos, el liderazgo natural es el de las propias empresas y emprendedores».

Así, ha destacado que «este especial tiene como misión la de inspirar r eflexiones e ideas de los principales actores de la innovación en Andalucía para acelerar un cambio cultural en el empresariado».

Ávaro Ybarra ha añadido que «este cambio cultural se está produciendo sin duda, pero creo que estaremos todos de acuerdo en que necesita más velocidad».

Foto de grupo en la biblioteca de la Casa de ABC de Sevilla RAÚL DOBLADO

Por su parte, el redactor jefe de Economía de ABC de Sevilla, Luis Montoto , coordinador de la revista, ha detallado los contenidos del octavo número de la revista Andalucía I+D+i de ABC , entre ellos, el papel de empresas y entidades como CTA, Endesa o AICIA en la transferencia de la investigación universitaria entre el sector público y el privado; o las industrias de vanguardia, como Reanult o Matsa en la mina Magdalena, que abanderan la revolución digital en Andalucía.

También la importancia creciente de los datos en la gestión de las explotaciones agrarias; o la proyección internacional en el mundo de la innovación de emprendedores como Pilar Manchón, hoy alta directiva de Amazon en inteligencia artificial, o Antonio Conde, de Cisco Systems, forman parte de los contenidos.

La eclosión de nuevas startups andaluzas, la evolución del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o reflexiones de expertos son otros aspectos incluidos en revista que mañana se entregará gratuitamente con el ejemplar de ABC.

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