Ramírez de Arellano, con el ejemplar de la revista, durante el acto de presentación en la Casa de ABC
Ramírez de Arellano, con el ejemplar de la revista, durante el acto de presentación en la Casa de ABC - RAÚL DOBLADO
Especial Economía Andaluza

Ramírez de Arellano reclama a Pedro Sánchez más inversión pública en Andalucía y mejor financiación

El consejero de Economía participó en la presentación del «Especial Economía Andaluza» de ABC de Sevilla

SEVILLAActualizado:

La trepidante coyuntura política ha estado presente esta mañana durante la presentación en la Casa de ABC de Sevilla de la revista «Especial Economía Andaluza», una publicación ya histórica del periódico, que cumple este año su número 27.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido el acto, al que ha asistido un destacado grupo de empresarios y profesionales andaluces de todos los sectores económicos, así como responsables institucionales.

También ha participado en la presentación Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, compañía que ha patrocinado esta publicación de más de cien páginas, en la que se repasa la actualidad económica de la región a través de análisis sobre los diferentes sectores, tribunas de opinión de expertos y entrevistas a protagonistas de la misma.

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, ha destacado el avance que se ha producido en los últimos años en la comunidad autónoma, impulsado, especialmente, por el sector exterior, y ha señalado que el salto definitivo se produciría si dentro de cinco años el ranking de las principales empresas andaluzas estuviese formado por un 70% de nuevas compañías, lo que supondría, ha dicho, que la Comunidad se habría subido al carro tecnológico.

Las mismas reclamaciones

Ramírez de Arellano se ha congratulado de que la revista «dibuje un panorama esperanzador después de años de sombras y grandes preocupaciones», y ha incidido en que «el documento contribuye a hablar bien de Andalucía», lo que considera «fundamental para aumentar nuestra autoestima».

El representante del Gobierno andaluz ha aprovechado su intervención para reclamar al nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «las mismas cosas» que el Ejecutivo presidido por Susana Díaz ha venido planteando en los últimos tiempos al Gobierno popular saliente.

Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper
Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper - J. M. SERRANO

«Andalucía necesita inversiones públicas ya que tenemos un déficit acumulado de casi 3.000 millones de euros en la última década», ha subrayado el consejero de Economía, que ha recordado que si la inversión pública «se distancia mucho del índice de población, termina impidiendo la convergencia entre los territorios».

Ramírez de Arellano también ha reclamado al nuevo Ejecutivo de Sánchez otra de las grandes reivindicaciones de Susana Díaz: «Una mejora de la financiación de la comunidad autónoma que sea correcta y garantice las competencias que tiene que asumir el Gobierno autonómico en materias como la educación, la sanidad o los servicios sociales».

Que se relajen las condiciones de los ayuntamientos para que puedan invertir y contribuir a la actividad económica local, «liquidando el mecanismo de control del déficit efectivo», es otra de las peticiones del titular de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía al nuevo Ejecutivo central

Junto a ello, con carácter más general, Antonio Ramírez de Arellano ha solicitado a Pedro Sánchez que impulse reformas para que se produzca «una subida razonable y pactada de los salarios», ya que, a su juicio, «es fundamental para la continuidad del crecimiento económico que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores», y que el consumo interno tire de la economía como en los últimos años lo ha hecho el sector exterior.

Por su parte, el CEO de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha pedido que, «en la medida de lo posible, se despejen las incertidumbres políticas relacionadas con Cataluña y el nuevo Gobierno». En su opinión, las incógnitas «solo pueden frenar las reformas, debilitar sus efectos benéficos y aplazar decisiones de inversión productiva que tienen impacto productivo en el futuro».

Targhetta pilota la planta de tratamiento de refino de cobre más eficiente del mundo en términos de consumo unitario de energía, Atlantic Cooper, una industria localizada en Huelva, que es la primera empresa exportadora de Andalucía.

El directivo ha empezado con un mensaje de futuro muy positivo para la comunidad autónoma: «He recorrido el mundo en varias ocasiones, conozco 80 o 90 países de todos los continentes, y sin sonrojarme afirmo que Andalucía es la región del mundo con más potencial de crecimiento económico y social con diferencia».

Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla
Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla - J. M. SERRANO

Javier Targhetta, que ha hecho un repaso por la coyuntura económica mundial, ha señalado que en el caso de España «las perspectivas eran hasta hace unas semanas mejores que en Europa».

Así, ha recordado que estaba previsto cerrar 2018, según el FMI, con un crecimiento del 2,8%, un poco por debajo del experimentado en 2017, pero todavía a la cabeza de la Unión Europea, después de un trienio creciendo por encima del 3%.

«Un logro que se ha alcanzado gracias al gran esfuerzo que han realizado las empresas españolas por ampliar sus actividades productivas y comerciales en el exterior, con cifras de exportaciones y de balanza de pagos records en los tres últimos años, favorecido todo ello por los bajos tipos de interés y la debilidad del euro», ha destacado.

También ha aludido al gran impacto económico del sector turístico y ha recordado los 80 millones de visitantes extranjeros que recibió nuestro país en 2017, una cifra récord en la que Andalucía juega un destacado papel ya que recibe al año «el mismo número de turistas que Brasil y Argentina juntos», ha indicado Targhetta.

La creación de empleo también se ha mostrado consistente, en línea con años anteriores, con la creación de más un millón de puestos de trabajo en los últimos dos años, ha señalado el CEO de Atlantic Copper, pero ha advertido de que «esta situación tan favorable no debería llevarnos al conformismo».

En su opinión, hay retos inmediatos como aplicar nuevos ajustes en el déficit y en la deuda del sector público; «abordar sin demoras una solución realista y eficaz del problema de las pensiones, sin concesiones a las demagogias políticas ni a las ocurrencias ideológicas; y más reformas que dinamicen la creación de empleo para reducir el paro estructural y modernizar el aparato productivo español».

Por otro lado, el consejero delegado de Atlantic Copper destacó el papel de la compañía como motor económico en la región. «Estamos orgullosos de haber contribuido al crecimiento y sostenibilidad de la economía andaluza y nuestro compromiso es seguir apostando en este sentido», manifestó. Indicó que la contribución económica de la fundición de cobre onubense anual supera los 150 millones de euros y que es la primera compañía exportadora de la Comunidad.

«Producimos un metal con mucha historia y con un futuro de largo recorrido. El cobre está llamado a jugar un papel determinante como metal sostenible con una demanda creciente durante las próximas décadas», subrayó Javier Targhetta.