Antonio Hernández Callejas
Antonio Hernández Callejas - ABC
EMPRESA

La reforma fiscal de Trump impulsa el beneficio de Ebro Foods

La compañía presidida por Antonio Hernández eleva su resultado un 30% hasta 50,6 millones de euros y sitúa sus ingresos en 2.507 millones

SEVILLAActualizado:

Ebro Foods cerró 2017 con un beneficio de 220,6 millones de euros, lo que supone un incremento el 30%, impulsado por la reforma fiscal de Donald Trump en Estados Unidos, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma ha precisado que este incremento se debe principalmente a las medidas de carácter impositivo aprobadas recientemente en Estados Unidos, que han supuesto actualizar los impuestos diferidos netos al nuevo tipo (del 35% al 21%) y se han concretado en un ingreso extraordinario derivado de la contabilización del impuesto sobre sociedades por importe de 50,6 millones de euros.

La cifra de negocios de la empresa durante este ejercicio se situó en los 2.507 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a los 2.459,2 millones de euros del ejercicio precedente. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 4,3%, hasta los 359 millones de euros, frente a los 344,1 millones de euros registrados en 2016, mientras que el resultado operativo se elevó en un 2,4% por los ingresos de las ventas de un terreno en Houston e inmuebles en Lisboa y Madrid.

La deuda neta a 31 de diciembre de 2017 se sitúa en los 517,1 millones de euros, tras las importantes inversiones realizadas en crecimiento orgánico e inorgánico.

División arrocera

La división de arroz creció en el pasado año un 4,8%, hasta los 1.345 millones de euros, gracias a la recuperación de las ventas en Estados Unidos tras el huracán y a la buena evolución del negocio europeo. Así, el Ebitda se elevó un 5%, hasta 206 millones de euros. Ebro Foods ha apostado por esta categoría, después de haber lanzado en Europa más de 80 productos ligados a los conceptos de salud y 'convenience'.

En España destaca el buen comportamiento de los aromáticos y las especialidades Sundari, la nueva gama de granos saludables de SOS Vidasania y las mezclas de legumbres y granos de Brillante Benefit.

División de pasta

Respecto a la división de pasta, las ventas se situaron en 1.218,4 millones de euros, lo que supone un 1,4% menos debido al repunte de precios de materia prima experimentado en Europa y Norteamérica durante el verano. El Ebitda creció un 3,7%, hasta alcanzar los 163 millones de euros.

En este contexto, Panzani ha logrado mantener una evolución satisfactoria en las categorías de mayor valor añadido, mientras que Garofalo sigue creciendo a doble dígito, afianzando su posicionamiento 'premium' y ha comenzado su distribución en Estados Unidos a través de la sociedad Riviana.

Ebro Foods ha calificado los resultados de 2017 de «satisfactorios» y demuestran la «buena salud» de los negocios del grupo, así como el acierto de las inversiones realizadas para el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía.

La firma apuesta por la innovación «como principal motor de crecimiento», lo que le ha permitido consolidar el posicionamiento de sus marcas en el segmento del healthy food.

«Hemos reforzado nuestra recién creada división ECO con las incorporaciones de Vegetalia y BIA, y avanzado en la diferenciación de nuestro portafolio con la incorporación de la compañía italiana Geovita. Además, hemos aumentado cuotas de mercado en los países más relevantes en que estamos presentes», ha señalado.

.