Evolución anual de las rentabilidades del alquiler
Evolución anual de las rentabilidades del alquiler - ABC
Pisos en Sevilla

La rentabilidad de los alquileres se dispara en Sevilla casi un 18% en un año

La provincia andaluza encabeza el incremento, seguida de Valencia y Tenerife

SEVILLAActualizado:

Un nuevo informe refleja que los precios de los alquileres de viviendas siguen al alza en Sevilla, una tendencia que los analistas achacan, en parte, al auge de los pisos turísticos y su influencia en un aumento general de las rentas.

La Sociedad de Tasación ha incorporado en su último estudio sobre tendencias del mercado inmobiliario un análisis de rentabilidad del alquiler por provincias, en el que sobresale la evolución de Sevilla, donde más ha crecido en el último año, un 17,7%, más del doble que la media nacional.

El informe incluye indicadores desarrollados por Urban Data Analytics (uDA), socio tecnológico de Sociedad de Tasación, que estudia el mercado residencial para predecir tendencias y conocer el comportamiento de las provincias frente a la inversión. Así, según estos datos, la rentabilidad media en el alquiler por provincias en nuestro país alcanza el 8,2% en el primer trimestre de 2018, lo que supone un crecimiento anual (del primer trimestre de 2017 al mismo periodo de este año) del 7,6%.

Después de Sevilla, en la comparativa anual destaca el crecimiento de Valencia (16,7%) y el de Santa Cruz de Tenerife (16,2%).

Por el contrario, en el otro extremo de la tabla, las Islas Baleares presentan una variación anual negativa de los alquileres del -3,2%.

Precios de compra

El precio medio de la vivienda en España ha registrado un incremento anual del 4,3%, situándose en 1.532 euros el metro cuadrado. De los 100 euros que ha subido en dos años, 63 euros corresponden a 2017 frente a los 37 de 2016.

En Andalucía, el precio medio alcanza 1.232 €/m2 y ha repuntado un 2,1%, la mitad que el promedio nacional. Por delante se sitúan Madrid (2.259), Cataluña (2.149) y País Vasco (2.106). Un ciudadano tiene que destinar 7,5 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda.