Aznalcóllar ocupa una superficie de 950 hectáreas y tiene 30 millones de toneladas de recursos por explotar
Aznalcóllar ocupa una superficie de 950 hectáreas y tiene 30 millones de toneladas de recursos por explotar - ABC

El resultado de los sondeos en la mina de Aznalcóllar mejora las previsiones

Minera Los Frailes ha invertido más de doce millones de euros en tareas de investigación

SEVILLAActualizado:

La compañía Minera Los Frailes —la filial de Grupo México y Minorbis que ganó el concurso de la Junta de Andalucía para reabrir Aznalcóllar— ya ha culminado la primera campaña de sondeos e investigación sobre este yacimiento, con unos resultados que invitan al optimismo. Este complejo —de casi 950 hectáreas de superficie— contaba con unos recursos por explotar de más de 30 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc), según indica el Portal Andaluz de la Minería.

La compañía participada por Grupo México ha invertido alrededor de 12 millones de eurosen los trabajos iniciales de investigación y adaptación del complejo, y el resultado ha sido halagüeño, ya que han logrado elevar las reservas estimadas.

Hay que recordar que Boliden hizo una explotación a cielo abierto, mientras que ahora Minera Los Frailes será una mina de interior. Gracias a este planteamiento, podrán acceder también a algunos pequeños cuerpos de mineral que han elevado el potencial de la explotación, según las fuentes del sector consultadas por ABC.

Minera Los Frailes ha planteado realizar otra nueva campaña de sondeos que empezará a final de año, siguiendo una línea distinta a la que ya tienen proyectada y en ejecución, con lo cual su previsión es elevar más las reservas probadas a lo largo de los próximos meses.

La firma ha iniciado toda la tramitación ambiental para cumplir con los plazos estipulados (de acuerdo con las previsiones que maneja la Junta de Andalucía, el proyecto podría comenzar su producción comercial y estar plenamente operativo antes de 2020). Estas noticias llegan en un momento en el que hay optimismo en el sector por la recuperación en el precio de los metales. El cobre ha mejorado su cotización y el zinc ha llegado a tocar los precios máximos de la última década.

La iniciativa planteada por Minera Los Frailes contempla una inversión directa superior a los 300 millones de euros y supone la puesta en marcha de una mina que tendrá una vida estimada de tres décadas y generará más de 1.000 empleos directos e indirectos.