Ricardo Pumar López, presidente de Inmobiliaria del Sur (Insur)
Ricardo Pumar López, presidente de Inmobiliaria del Sur (Insur) - FRANCIS SILVA

Ricardo Pumar, Premio Aster de ESIC a la Trayectoria Profesional

El presidente de Inmobiliaria del Sur pilota la compañía familiar desde 2005

SEVILLAActualizado:

La Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) ha distinguido este año al empresario sevillano Ricardo Pumar López, presidente de Grupo Inmobiliaria del Sur (Insur), con el Premio Aster a la Trayectoria Profesional. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por Icade y titulado en Alta Dirección por el Instituto Internacional San Telmo, Ricardo Pumar comenzó su carrera profesional en una compañía de seguros en Barcelona y, tras varios años en este sector, en 1989 creó un despacho de abogados junto a tres compañeros, especializándose en las ramas civil y mercantil.

El empresario y abogado trabajó en el bufete hasta que en el año 2005 se incorporó a la presidencia de Inmobiliaria del Sur — compañía familiar que celebra este año su 75 aniversario—, en la que ostentaba el cargo de consejero dominical desde 2001.

Desde su constitución, Insur, compañía que cotiza en el mercado continuo, ha desarrollado una clara vocación patrimonialista y se ha convertido en el líder andaluz en ingresos por alquileres. Actualmente, la inmobiliaria sevillana cuenta con más de 65.000 metros cuadrados de oficinas y por encima de 34.000 en inmuebles.

Su actividad, centrada en Sevilla, se ha expandido a otras zonas de Andalucía, principalmente Marbella, Córdoba y Jerez de la Frontera, así como a Madrid.

El grupo familiar sevillano ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico hasta el año 2020

En los primeros seis meses de 2017 la firma logró unos ingresos de 41,2 millones de euros: si mantiene esa evolución, al cierre de este ejercicio se acercará a su récord histórico (los 99 millones de 2006), pero con una deuda muy ordenada y diversificada (está reduciendo su exposición bancaria con la búsqueda de socios y la emisión de pagarés) y con la entrada en nuevos mercados (especialmente Madrid).

Insur está desarrollando 32 promociones (1.744 viviendas) y estas cifras crecerán necesariamente (su meta es lograr un volumen de negocio de 630 millones de euros en 2020). Y todo ello bajo el manto de discreción que distingue a esta casa desde hace 75 años. Asimismo, la empresa cotizada ha dado un salto de calidad en Bolsa al atraer a destacados inversores, como CaixaBank, Bolsa All Caps, Santander Small Caps o BBVA Bolsa Plus.