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EMPRESA

La sevillana Footters captará un millón de euros para crecer en el exterior

La firma, que agrupa la oferta audiovisual de fútbol base, ya ha levantado 850.000 euros

Julio Fariñas, fundador de Footters VANESSA GÓMEZ

LUIS MONTOTO

La startup sevillana Footters está dando pasos para convertirse en la referencia audiovisual para las categorías inferiores del fútbol internacional. Esta firma —fundada por el exfutbolista Julio Fariñas — quiere poner cámaras en cada uno de los estadios y agrupar esa oferta en una gran plataforma de streaming (retransmisión de video por internet), donde también habrá fichas de los jugadores y estadísticas. Bajo esta premisa, la compañía selló ayer un acuerdo con Proliga , que agrupa 310 equipos de segunda división B y tercera.

«En principio la plataforma Footters se implantará en los equipos de fútbol base , aunque no se descarta que en el futuro entren también la retransmisión de los primeros equipos», apuntó ayer el presidente de Proliga, Óscar Garvín . Footters tiene registrados cien equipos en su plataforma, una cifra que se va a multiplicar gracias a este acuerdo. «El número de usuarios ya es muy alto y, a partir de diciembre, el sistema estará plenamente operativo y obtendremos ya nuestros primeros ingresos», indica Julio Fariñas.

Ahora el reto de Footters es captar nuevos recursos para financiar su crecimiento internacional, especialmente en EEUU y México. La firma ha realizado diferentes rondas de financiación con las que han obtenido 850.000 euros. En un primer momento Footters logró el apoyo del business angels holandés René de Jong , el empresario Pedro Carrillo (fundador de EC2EC), el inversor Luis Cortés (profesor de la hispalense que también participó en Indysis, la compañía de Pilar Manchón) o el presidente de Cesur, Fernando Seco . Con posterioridad, se han incorporado nuevos accionistas, como el club de inversión Shorai , dirigido por el exjugador de baloncesto Borja Larragán , además de un exfutbolista del Sevilla FC y un «family office» hondureño. «En la futura ampliación el objetivo es buscar socios que, además de capital, nos puedan abrir puertas en estos nuevos mercados», remarca Fariñas.

Fotters tiene un acuerdo con IBM Cloud Video y Panasonic para que que cada club tenga medios audiovisuales estandarizados con los que alimentar la plataforma. Cada club crea su canal para emitir sus partidos y, a partir de ahí, el programa incluye estadísticas e informes. Los clubes venden la emisión y Fotters recibe un porcentaje del movimiento económico que se genera en la plataforma.

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