Instalaciones de Meupe en Umbrete
Instalaciones de Meupe en Umbrete - ABC
Aeronáutica

La sevillana Meupe entra en la puja final por Aeroepoxy

Cuatro empresas se han interesado por la la firma jiennense, que entró en liquidación

SEVILLAActualizado:

Mecanizados Eulogio Peña,Meupe, una industria con factoría en Umbrete dedicada al diseño, fabricación y gestión de conjuntos mecánicos para la aeronáutica, la automoción y el naval, entre otros sectores, ha presentado una oferta para comprar Aeroepoxy, productora de piezas en fibra de vidrio y similares, en el campo de la aviación, el modelismo y el sector ferroviario, con sede en Linares, Jaén.

Aeroepoxy entró en liquidación en 2017 tras un procedimiento concursal motivado por la bajada de carga de trabajo, especialmente de uno de sus contratistas principales, Airbus, según señalaron fuentes de la plantilla.

Finalmente, esta compañía podrá esquivar el cierre a la que solo hace unos meses se veía abocada. La pasada semana, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil de Jaén dictó un auto en el que se autoriza la venta de la empresa linarense, por la que se han interesado cuatro compradores, dos nacionales (Meupe y un grupo inversor canario) y dos extranjeros, uno de ellos, la china Hengrui.

La propuesta mejor posicionada es la de Meupe, según las fuentes, que en su oferta incluye el mantenimiento de los 54 trabajadores actuales.

El presidente del comité de empresa de Aeroepoxy, Ramón Rayo, manifestó a Ep que Meupe ha ofertado medio millón de euros para hacerse con Aeoepoxy, una cifra que supera la del grupo canario. Ahora, las empresas deben ratificar los términos de su oferta y a partir de ahí tomar la decisión para hacer efectiva la venta.

Desde el pasado mes de enero, en Aeroepoxy se trabaja con un nuevo ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) hasta el mes de junio, con el objetivo de hacer frente a la carga de trabajo que le ha entrado desde Airbus. Rayo ha indicado que la valoración es «muy positiva» ya que «hace menos de un año estábamos para cerrar y ahora sobre la mesa hay dos ofertas que nos dan estabilidad y continuidad».

Meupe es una industria muy consolidada en el sector aeronáutico sevillano. Nació en 1957 como suministrador de piezas para la automoción, entre otros clientes, para la factoría Reanult de San Jerónimo, y a partir de 1975 comenzó a ser suministrador de la antigua EADS-CASA, hoy Airbus.

Su actividad se está diversificando con una especialización en automatización y robotización de procesos industriales., y también con soluciones asistidas por sistemas de visión artificial. La empresa presidida por Eulogio Peña tiene una planta en Tánger, Marruecos.