Hazte premium Hazte premium

IRPF

Solo 341 andaluces declaran a Hacienda ganar más de 600.000 euros al año

Casi la mitad de los trabajadores en la Comunidad no llega a mileurista, según los datos

El número de declarantes ha subido un 1,7% en Andalucía desde 2008 ABC

E FREIRE

En las últimas semanas han sonado voces reclamando que se eleven los sueldos más bajos en España. Informes como el último de Cáritas alertan de que ni siquiera trabajando muchos andaluces pueden llevar una vida digna y pagar sus facturas básicas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez , ha hecho una llamada para que las empresas empiecen a trasladar la mejoría económica a las nóminas de sus empleados para que ganen poder adquisitivo. «Es el momento de subir los salarios» ha sido su mensaje en un panorama laboral en que el que han proliferado los pobres con contrato. Raudo, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell , ha recogido el guante y, en un gesto desacostumbrado, ha aceptado que los salarios más bajos suban por encima del 2,5% , un reconocimiento implícito de la precariedad de muchos trabajadores.

También desde un foro lejano a lo sindical y a la izquierda política, expertos de la Universidad Loyola Andalucía y de la patronal CEA apuntaron hace meses a ese camino, enarbolando indicadores como la tasa Arope, que mide el porcentaje de personas que están en peligro de pobreza cruzando múltiples datos sobre disfrute de bienes materiales. Es decir, aquellas que a duras penas pueden pagan el alquiler o la factura de la luz o que no tienen acceso a productos de gran consumo como un coche.

Esta situación afecta a muchas familias en Andalucía y también a muchos jóvenes mal pagados incluso cuando desempeñan puestos que exigen formación universitaria, frustrados al no poder emanciparse de sus padres.

La robustez del crecimiento económico —por encima del 3% en España y en torno al 2,8% en Andalucía— , es el principal argumento que se esgrime para reclamar retribuciones más justas y razonables. La reciente medida anunciada por el ministerio de Hacienda de eximir de declarar a los mileuristas también apunta a que ha llegado la hora de aliviar la economía de muchos trabajadores, que se ven negros para llegar a fin de mes, y que por ello no mueven el tren del consumo ni pueden ayudar al crecimiento económico.

Menos que mileuristas

Para conocer la realidad de los asalariados en España, la declaración de la renta es una buena fotografía de cómo se reparte la riqueza de los trabajadores. Hacienda ha publicado las estadísticas por tramos de contribuyentes en función de los niveles de ingresos que declararon por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en el ejercicio 2015. Estos datos confirman que el colectivo más numeroso de andaluces con nómina lo forman los trabajadores que no llegan ni a mileuristas, es decir, los que ingresan menos de 12.000 euros al año. Este grupo representa casi la mitad del total de contribuyentes andaluces (el 48,8%) . En concreto, 1.590.611 declarantes de los 3.256.045 que se contabilizaron en el ejercicio 2015.

Casi medio millón de andaluces declara menos de 6.000 euros al año

A escala nacional dicho porcentaje se queda en un 40%, lo que refleja el plus de precariedad de las rentas del trabajo en Andalucía.

De hecho, esta franja más humilde se ha ensanchado tras la crisis económica, ya que en el ejercicio 2008, los trabajadores andaluces que declaraban ganancias por debajo de los mil euros al mes significaban un 42%, siete puntos menos que en 2015.

Franja alta

En el polo opuesto, hay 341 trabajadores en Andalucía que declaran ingresos superiores a 600.00 euros , es decir, solo un 0,01% del censo regional de contribuyentes, una ratio inferior a la media española (0,04%) ya que destaca el peso de Madrid, con 2.317 declarantes, y Cataluña, con 1.003. Valencia también va por delante de Andalucía en esta franja más alta con 334 contribuyentes. En los datos publicados por la Agencia Tributaria no aparecen País Vasco y Navarra, que tienen regímenes fiscales propios.

Este colectivo más acaudalado ha crecido en Andalucía casi un 30% en un año (en 2014 solo constaban 263 personas de esta posición), aunque sigue muy por debajo de los registros pre-crisis: en 2008 había 629 andaluces con bases imponibles de más de 600.000 euros. Lo que significa que ahora hay casi la mitad de declarantes ricos que entonces.

Los 341 contribuyentes andaluces que superan el umbral de los 600.000 euros suman unas ingresos conjuntos de 161,1 millones de euros, lo que supone una liquidación fiscal media superior a 478.000 euros cada uno .

Apenas hay un 2% de nóminas que superen los 60.000 euros

Junto a esta minoría, hay otros dos estratos en los que se encuadran asalariados andaluces con alto poder adquisitivo: los que ganan entre 60.000 y 150.000 euros (un total de 66.661) y los que están en la horquilla de los 150.000 a los 600.000 euros (5.426 personas en la comunidad autónoma). Representan entre los dos grupos apenas algo más del 2% del total de las nóminas andaluzas.

Con ello, puede decirse que en Andalucía apenas dos de cada cien trabajadores cobra más de 60.000 euros , aunque sus ingresos declarados suponen casi el 12% de la liquidación total por IRPF en la Comunidad. Es decir, 5.843,3 millones de euros de un importe global declarado de 50.546,2 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación