El director de ABc de Sevilla, Álvaro Ybarra, y la ministra Isabel García Tejerina, durante el coloquio
El director de ABc de Sevilla, Álvaro Ybarra, y la ministra Isabel García Tejerina, durante el coloquio - RAÚL DOBLADO
La ministra Tejerina en la Casa de ABC

Tejerina reivindica los «éxitos silenciosos» del Gobierno de Mariano Rajoy

La ministra de Agricultura ha participado en un desayuno-coloquio en la Casa de ABC de Sevilla

SEVILLAActualizado:

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pronunciado esta mañana una conferencia en la Casa de ABC de Sevilla, en la que ha reivindicado la gestión política y económica de los seis años de Gobierno del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, y ha señalado que «ha llegado el momento de dedicar más tiempo a comunicar para dar a conocer» lo que ha llamado «éxitos silenciosos» del Ejecutivo Nacional.

Tejerina ha participado en un desayuno organizado por ABC con la colaboración de la empresa Martín Casillas, que ha contado con una amplia representación de dirigentes políticos y económicos, así como una destacada presencia de empresarios agrarios andaluces.

La apertura del acto ha estado a cargo del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, quien ha alabado la trayectoria de la ministra García Tejerina y ha remarcado la posición de España como potencia agrícola en Europa.

La intervención de la ministra sobre el Pacto Nacional del Agua como instrumento de cohesión en España ha estado muy marcada por mensajes políticos, de reivindicación del trabajo hecho por el Gobierno de Rajoy.

«Tenemos muchas buenas noticias en España que no se atribuyen a quién toma las decisiones, que es el Gobierno del PP», ha afirmado la ministra, que suena entre los posibles candidatos a suceder al titular de Economía y competitividad, Luis de Guindos, tras el posible salto de éste al Banco Central Europeo.

La ministra ha sacado pecho «frente a los agoreros y a los que quieren dibujar una España en tinieblas, a quienes quieren que nunca muera la leyenda negra de España», ha enfatizado.

Entre esas buenas noticias, la titular del Ejecutivo nacional ha subrayado, refiriéndose a los buenos datos de creación de empleo bajo los mandatos del PP, que «somos el partido de los millones de oportunidades».

Y en relación con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ha añadido que el PP «es el partido de la unidad de España» y que con esta decisión «no se ha buscado el rédito electoral, pero sí la victoria sobre el desafío independentistas».

Catalina Luca de Tena recibe a Isabel García Tejerina a su llegada a la Casa de ABC
Catalina Luca de Tena recibe a Isabel García Tejerina a su llegada a la Casa de ABC - RAÚL DOBLADO

Ya en el coloquio, bajando ya a la arena de los asuntos que competen a su departamento, García Tejerina ha afirmado: «Yo trabajo para que los agricultores ganen dinero».

Sobre las futuras negociaciones entre comunidades autónomas para aplicar la nueva Política Agrícola Común (PAC) en España, y la necesidad de empujar todos juntos por que en Bruselas se alcance un buen acuerdo, Tejerina ha señalado que «el gran enemigo del Gobierno socialista de Andalucía son los gobiernos socialistas de otras comunidades autónomas».

«Nosotros trabajamos por buscar posiciones de equilibrio. Vamos a la Comisión Europea con una posición acordada en conferencia sectorial entre el Ministerio y comunidades autónomas. Cuando haya propuesta legislativa por parte de la Comisión Europea volveremos a buscar un equilibrio entre las comunidades autónomas», ha señalado.

La ministra ha añadido que cuando se apruebe la reforma de la PAC, «buscaremos también el equilibrio sobre la manera de aplicarla en España. Y desde luego tendremos muy presentes las necesidades de Andalucía», ha prometido.

«Los agricultores andaluces saben que en el Gobierno de España tienen a su mejor aliado y que no serán fáciles las tensiones que surjan entre comunidades autónomas, y atrevo a vaticinar entre comunidades autónomas socialistas», ha recalcado.

Sobre las infraestructuras prioritarias en Andalucía dentro del Plan Nacional del Agua, la ministra ha señalado que la región requiere dos «dos trasvases importantes», así como culminar infraestructuras importantes como la canalización de las presas de Siles y Rules y la modernización de unas 100.000 hectáreas de regadíos.

El acto contó con la presencia de la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, el gerente de ABC de Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, y los máximos directivos de Grupo Martín Casillas, Antonio Martín Pozo y Francisco Martín González.

Junto a la presencia de representantes del mundo agrario andaluz, al acto han asistido responsables políticos como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Pilar Navarro; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y concejal delegada de Economía, Carmen Castreño; el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; la presidenta provincial del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el portavoz municipal de esta formación, Beltrán Pérez.