Economía

La Unión por el Mediterráneo tiende puentes con Andalucía

El paro juvenil o las energías renovables, entre las áreas de trabajo en común

El secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, ha realizado su primera visita a Sevilla
El secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, ha realizado su primera visita a Sevilla - M. J. LÓPEZ OLMEDO

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental que aúna a 43 países (28 miembros de la Unión Europea y 15 del Sur y Este del área mediterránea), cuya misión es promover el diálogo y la cooperación regional e impulsar proyectos económicos, empresariales, sociales y culturales. Nació en 2008 en Barcelona y allí tiene su sede.

El secretario general de esta plataforma, el marroquí Fathallah Sijilmassi, ha realizado su primera visita a Sevilla, donde ha mantenido contactos con empresarios andaluces, así como con el alcalde Juan Espadas y responsables de las Fundaciones Tres Culturas y Don Bosco.

Una visita al complejo solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor también ha formado parte de su agenda. «Abengoa tiene presencia en Marruecos, Argelia y Egipto y para nosotros es importante trabajar con las empresas que conocen la región y tienen interés en crecer allí», ha manifestado a este periódico.

Sijilmassi afirma que tiene «la ambición de trabajar estrechamente con Andalucía» y anuncia próximas visitas para dar continuidad a esta primera toma de contacto. En el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, explicó las herramientas que tiene la UpM para «allanar el terreno» a las compañías que quieran descubrir o crecer en esta zona.

«No presentamos el Mediterráneo como una opción para que las empresas andaluzas sustituyan a Sudamérica como objetivo en sus planes de expansión, pero sí explicamos que en el Sur del Mediterráneo y más allá, en África, hay muchas oportunidades, y que la UpM puede abrirles las puertas». La organización representa a los 43 gobiernos de los países miembros y aporta su «impulso político», así como sus canales de financiación a través de acuerdos con entidades como elBanco Europeo de Inversiones (BEI).

Entre los sectores prioritarios que se han puesto sobre la mesa están las energías renovables o la gestión del agua como «experiencias que se pueden compartir y tecnologías que se pueden exportar».

Otro tema central es el paro juvenil, «un problema que Andalucía comparte con elnorte de África», señala Fathallah Sijilmassi. En este terreno, la UpM ha impulsado el proyecto marco Med4Jobs, que ha dado formación a más de 200.000 personas.

Toda la actualidad en portada

comentarios