Economía

La venta de viviendas se acelera casi un 8% este año en Sevilla

Entre enero y julio se han vendido 8.598 pisos, casi un 90% de segunda mano

Cartel con ofertas en un bloque de pisos de Sevilla
Cartel con ofertas en un bloque de pisos de Sevilla - VANESSA GÓMEZ
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en: Economía

El mercado de segunda mano y la vivienda libre son las dos palancas que impulsan el negocio inmobiliario en la provincia de Sevilla, donde todavía las ventas de pisos a estrenar representan apenas un 10% de todas las transacciones, y la oferta de casas protegidas (o subvencionadas) también es muy residual. Esta es la radiografía que reflejan los datos sobre transmisiones de derechos de propiedad que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, entre enero y julio de este año se han vendido en Sevilla un total de 8.598 viviendas, lo que hace un promedio de 40 cada día. Si se compara este dato con el número de operaciones que se cerraron en el mismo periodo del año pasado (7.969), el mercado provincial ha tenido un repunte que roza el 7,9%.

Por otro lado, de todas las viviendas vendidas en Sevilla, el 88,7% son usadas y solo un 14% son de protección oficial.

No obstante, estos registros están muy lejos de los que se alcanzaban hace una década, en los años de «boom» inmobiliario anteriores a la crisis económica.Así, entre enero y julio de 2007 se vendieron en la provincia sevillana 20.205 pisos, más del doble que este año, según la estadística del INE.

Málaga aporta el 34% del todo el mercado inmobiliario regional.

El auge del sector inmobiliario en todo el territorio también toca a Sevilla, como reflejan estas cifras, si bien el avance es más lento en la provincia en comparación con el promedio regional; en concreto, en Andalucía se vendieron en los siete primeros meses del año 51.867 pisos, lo que representa un 10,2% más que en el mismo plazo de 2016.

Málaga sigue siendo la gran locomotora inmobiliaria en Andalucíaempujada por la fuerte demanda internacional que se proyecto sobre esta provincia turística y especialmente hacia la Costa del Sol. Así, según los datos del INE, hasta julio se han firmado 17.757 transacciones de pisos en la circunscripción malagueña, un 12,4% más que en el mismo periodo de 2016. De esta forma, Málaga aporta el 34% del todo el mercado inmobiliario regional.

Hace una década se vendían más del doble de pisos que ahora

La recuperación paulatina de los precios, que los expertos cifran entre el 5 y el 6% para este año en Andalucía, está animando a muchos vendedores, que han estado esperando años una coyuntura favorable.

En el conjunto de España, se han vendido 274.513 viviendas en los siete meses primeros del año, con un incremento del 13% en las transacciones.

Toda la actualidad en portada

comentarios