Hazte premium Hazte premium

CEA y Loyola abogan por elevar los salarios más bajos en Andalucía para reducir la desigualdad

Casi la mitad de la población de la comunidad autónoma está en riesgo de exclusión social

Manuel Ángel Martín y Manuel Alejandro Cardenete esta mañana en la CEA VANESSA GÓMEZ

E. FREIRE

La población en riesgo de exclusión social, o sea, la que está al borde de no poder pagar la luz , el alquiler o que no tiene acceso a productos de consumo comunes como, por ejemplo, un coche, va en aumento en Andalucía.

La luz de alerta se enciende al analizar la tasa Arope , que mide el porcentaje de personas que está en peligro de pobreza cruzando múltiples indicadores sobre disfrute de bienes materiales. Así, este índice se ha incrementado desde el 31,6% en 2008 hasta el 43,2% en 2015 en la región, lo que significa que de cada cien andaluces, 43 son muy vulnerables en el terreno económico y social.

Los datos los han ofrecido Manuel Ángel Martín, director del departamento empresarial de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y Manuel Alejandro Cardenete, director del departamento de Economía de la Universidad Loyola. Este informe específico sobre la desigualdad, pobreza y exclusión social en Andalucía forma parte del informe de proyecciones de invierno «Loyola Economic Outlook», que se ha presentado en la CEA.

Causas

Las razones que explican esta situación , según estos expertos, son la ampliación de la divergencia productiva de la economía regional respecto a la española (el PIB andaluz ha pasado de significar un 77,3% de la media nacional en 2007 al 74,1% de 2015); la dramática tasa de paro (un 28,2% frente al 18,9%); la menor participación de los salarios en la renta (un 45,8% en el caso de Andalucía frente al 47,4% de la economía española); y «las mayores disparidades salariales sufridas por los jóvenes , que en Andalucía ganan un 53% menos que la media, frente al 49% de España, y las mujeres (25% versus 24%).

Medidas

Según los economistas de Loyola, para mejorar los indicadores hay que actuar en tres campos: la extensión de las políticas de lucha cntra la pobreza y la exclusión; la mejora de la capacidad de redistribución de las administraciones públicas; y un incremento de la participación de los salarios en la renta nacional , al mismo tiempo que una reducción de las desigualdades salariales para los colectivos más afectados.

«Los asalariados andaluces nos quedamos con la menor parte de la renta nacional y la disparidad se agudiza en el caso de los jóvenes», ha destacado Cardenete. Sobre ello, ha aludido al índice Gini de desigualdad, que llega en Andalucía a 54,9 puntos frente a los 53 de promedio antes de impuestos y transferencias.

Manuel Ángel Martín ha subrayado que los salarios son «un tema caliente» en la actualidad y se preguntó si estamos en el momento de incrementar la renta de los trabajadores. En este sentido lo ha ligado a dos factores: que se consigan mayores índices de productividad, «lo que haría posible», en su opinión, «que en ciertos sectores se puedan aumentar los salarios», y a que se mantenga el ritmo de comercio exterior .

Crecimiento del PIB

Por otro lado, el informe Loyola Economic Outlook prevé que el PIB andaluz crezca este año un 2,5% , dos décimas menos que el español, y que la tasa de paro -que actualmente triplica a la europea (9%)- baje al 26-27%.

Para Manuel Alejandro Cardenete, este ritmo de crecimiento económico «es insuficiente» para que el alto nivel de paro andaluz pueda acercarse a las medias nacional o europea. A este paso, ha señalado, nuestro mercado laboral no podrá converger con el europeo hasta «más allá de 2020».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación