Hazte premium Hazte premium

elecciones andalucia 2015

Muchas coincidencias en los programas de PSOE e IU

Ambas formaciones políticas recogen en sus programas muchas de las promesas que firmaron en el pacto de Gobierno en 2012

Muchas coincidencias en los programas de PSOE e IU efe/raúl caro

stella benot

La tradición dice que los programas electorales se hacen para no cumplirse pero el incierto panorama electoral que se vive de cara al 22-M les ha dado un especial protagonismo. Siguiendo la liturgia electoral, PSOE e Izquierda Unida presentaron ayer sus respectivos programas electorales.

Ambas fuerzas políticas incluyen entre sus propuestas la mayor parte de los asuntos incluidos en el Pacto de Gobierno que firmaron en el año 2012 y que hizo a José Antonio Griñán presidente de la Junta de Andalucía. Así se recogen, por ejemplo el polémico banco público, un asunto que ha enfrentado a ambos socios y que, curiosamente, ahora ambos prometen aunque es cierto que con distintos matices.

También se incluye la renta básica para los andaluces, que tampoco se ha puesto en marcha en la IX Legislatura que acaba de finalizar. Un capítulo importante tanto para PSOE como para IU es la transparencia. En el Acuerdo por Andalucía —como se llamó formalmente al pacto— se dedicaba un capítulo expresamente a la transparencia, la participación ciudadana y la ética en el ejercicio de lo público, conceptos que ambos partidos recojen de forma prolija en sus promesas para los próximos comicios.

Otro asunto en el que ambos coinciden es en lo que denominan «Andalucía de la Ciudadanía», «Andalucía para todas las personas» o «Superar la crisis en beneficio de la mayoría», similares términos grandilocuentes bajo los que engloban las políticas de igualdad.

Resulta también curioso que tanto PSOE como IU dediquen una parte importante a la comunidad gitana, presentando propuestas concretas dirigidas a mejorar la integración de este colectivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación