Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Andalucía 2015

Teresa Rodríguez se excusa en un encuentro con su militancia para no ir al debate electoral

La candidata de Podemos, tras semanas exigiendo tener presencia, da plantón a Canal Sur y envía a la confrontación con los partidos al número dos de su lista por Cádiz

Teresa Rodríguez se excusa en un encuentro con su militancia para no ir al debate electoral EFE

A. Marroco

«Podemos estará presente en el debate más importante, en el debate con la ciudadanía ». Con esta proclama se justificaba a través de la herramienta digital utilizada por Podemos para movilizar a su militancia la inexplicable ausencia de la candidata Teresa Rodríguez al debate que, este martes, se celebrará en la televisión pública andaluza y que contará con la presencia de las siete principales fuerzas políticas de la Comunidad.

Así, la razón esgrimida desde Podemos para que su candidata no esté presente en un evento que ha venido exigiendo durante las últimas semanas de manera reiterada, llegando incluso a presentar una reclamación al plan de cobertura electoral de la RTVA, pasa porque la que fuera eurodiputada tenía cerrada su participación en un acto en Jaén , que no quiere cancelar bajo ningún concepto.

Pero, ¿cuál es este acto de tanta relevancia? Pues no es ni más ni menos que un encuentro con las bases de su partido en un llamado «debate ciudadano» en que la candidata responderá a las preguntas formuladas por sus afines sobre tres ejes temáticos : economía y empleo; transparencia y participación y servicios públicos y bienestar.

Valga decir que las preguntas que tendrá que responder Rodríguez no serán ni mucho menos espontáneas, sino que desde este pasado lunes los inscritos de Podemos ya enviaban y cribaban las cuestiones. Las más votadas, que se pueden conocer en tiempo real durante el proceso, serán las que salgan a relucir finalmente y tendrán que ser respondidas por Rodríguez en el acto de Jaén.

Una audiencia potencial de 62.098 personas frente a millones

Según refleja la propia aplicación AppGree a través e la cual se encauza este «debate ciudadano» de Podemos, la audiencia potencial del encuentro elegido por Teresa Rodríguez en lugar de dar la cara en un debate televisivo apenas supera las 62.000 personas . Sin embargo, la cifra de participantes reales difícilmente llegue a la decena de millar, puesto que hasta las primeras horas de este mismo martes apenas habían participado unos 3.200 usuarios de la plataforma.

Un secundario de Podemos frente a cabezas de lista y candidatos de los otros partidos

Estos números distan muchísimo de rozar si quiera la repercusión de un debate retransmitido como al que la candidata ha declinado asistir y que tendrá lugar tras el informativo 'Noticias 2', a las 21.30 horas , en directo. Se podrá seguir por Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Canal Sur Andalucía (emisión por satélite), Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información (RAI) y por www.canalsur.es . También se emitirá en redifusión al día siguiente, miércoles, a las 10,30 horas en Andalucía Televisión.

Un «Rodríguez» desconocido frente a pesos pesados

Con todo, será otro «Rodríguez» quien represente a Podemos en un debate amplio y plural con otras seis formaciones. Se trata de Jesús Rodríguez , un profesor de Economía sin cargo orgánico en Podemos y que figura como número 2 de la lista de Podemos por Cádiz.

El resto de partidos parecen tomarse algo más en en serio el debate. Así, los partidos minoritarios no han dudado en elegir a sus candidatos a la presidencia de la Junta y asisitirán Antonio Maíllo , candidato a la Presidencia de la Junta de IULV-CA y número uno por Sevilla; Martín de la Herrán , candidato a la Presidencia de UPyD y número uno por Málaga; Antonio Jesús Ruiz , candidato a la Presidencia de Partido Andalucista y número uno por Cádiz; y Juan Marín , candidato a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos y número uno por Sevilla. Mientras, las grandes formaciones han designado a sus portavoces parlamentarios, dos veteranos de la política como son Carlos Rojas , número uno por Granada del PP-A y Mario Jiménez , número uno por Huelva del PSOE-A

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación